El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se ha dirigido hoy personalmente a los varios centenares de personas que se han concentrado ante el Parlament para protestar por los retrasos en el pago a las asociaciones de personas discapacitadas y les ha prometido que hará "lo máximo posible".

"Vamos a intentar hacer lo máximo posible y que podáis cobrar lo más rápidamente posible porque vosotros para nosotros sois prioritarios", les ha asegurado Bauzá a los portavoces de la movilización con quienes se ha acercado a hablar antes de asistir al pleno del Parlament.

Bauzá ha dicho que el ejecutivo autonómico está "pendiente" de esta deuda, pero ha explicado que no disponen de crédito para hacerles más abonos por el momento.

Varios centenares de personas de entidades que trabajan con personas con discapacidad física, psíquica o sensorial han cortado hoy la calle Conquistador, en el centro de Palma, y se han manifestado ante la Cámara autonómica para exigir el pago de ayudas y nóminas que se adeudan a los centros concertados y los profesores.

Los manifestantes han provocado en la zona un gran ruido con sus pitidos, bocinas y gritos y han portado pancartas con lemas como "SOS nuestros derechos en peligro", "¿Por qué nos crean más barreras a las nuestras propias?", "No se puede abandonar a los más débiles" o "Todos somos ciudadanos de primera".

A las puertas de la Cámara legislativa había tres personas con discapacidad que repartían a los diputados que entraban un manifiesto de la UNAC, la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial de Baleares.

En el mismo se pide que se transfieran las cantidades acordadas para pagar los conciertos con los centros privados y el transporte de las personas que acuden a los mismos, así como que se concreten las fechas de abonos pendientes y que a partir de octubre se normalicen los mismos.

La manifestación ha contado con el preceptivo permiso de la Delegación del Gobierno y la Policía ha velado para que no se produjera ningún altercado.

En el Parlament, la portavoz socialista, Francina Armengol, ha asegurado que el gobierno autonómico está "recortando" los servicios públicos cuando en periodos de crisis se deben potenciar y, sobre todo, se debe priorizar el gasto público.

En este sentido, la diputada del PSIB-PSOE ha lamentado, al igual que el portavoz nacionalista del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, que mientras que estas asociaciones atraviesan por serias dificultades, el Govern ha dado el visto bueno recientemente el pago de 10 millones de euros para que continúen las obras del Palacio de Congresos de la capital balear.