El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha reconocido que los datos del paro del mes de septiembre hechos públicos este martes -que arrojan una cifra de desempleados en la comunidad de 76.067 personas, con un incremento respecto al mes anterior del 6,59 por ciento- "no son buenos", si bien ha precisado que son "claramente mejores que la media nacional".

Así lo ha considerado Aguiló en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la exconsellera de Trabajo del anterior Govern, Joana Barceló, quien ha incidido en que normalmente en el mes de septiembre sube el paro y baja la afiliación a la Seguridad Social, si bien ha remarcado que este año ha sido "de mayores magnitudes" que otros años.

Barceló ha apuntado que el pasado mes de septiembre se ha registrado en las islas la mayor caída de la afiliación de los últimos ocho años, al tiempo que el aumento del paro ha sido el segundo más elevado de los últimos quince años.

El vicepresidente económico ha achacado parte del incremento de la deuda al hecho de que Baleares tiene una economía "estacional" vinculada al turismo, por lo que ha relacionado este aumento del paro con el final de la temporada turística.

No obstante, Barceló ha dicho que este aumento del paro no está sólo ligado al fin de la temporada turística, ya que este mes de septiembre "todavía está aguantando 5.200 puestos de trabajo más que el pasado año en materia turística", por lo que la socialista ha considerado que "el resto de sectores se están hundiendo cada vez más".

Aguiló ha puntualizado, por tanto, que la "referencia realmente válida" para analizar la evolución del paro en la comunidad es la variación interanual, que apunta que Baleares se ha convertido en la segunda comunidad, por detrás de Canarias, en la que más descendió el paro, un 0,75%, con 576 desempleados menos con respecto al mes de septiembre de 2010, frente al incremento del 5,2% registrado en la media estatal.

El responsable de la economía balear ha subrayado, no obstante, que "evidentemente se tiene que hacer mucho trabajo" para mejorar la situación y, en este sentido, ha dicho a los partidos de la oposición que admitirán "cualquier idea" para tratar de conseguirlo.