Los técnicos de Cetreriaonline.com, Francis Silva y Toni Morro, llevaron ayer los beneficios de la cetrería al Club Diario de Mallorca. La conferencia arrancó con el vuelo de un halcón por el salón del auditorio. Acto seguido, los dos expertos explicaron la "utilidad" de la águila Harris y del halcón Gerifate en el control de la fauna. Francis Silva comentó que los halcones se utilizan en espacios abiertos para controlar las gaviotas y otras aves en zonas como aeropuertos, puertos o vertederos. Por su parte, las águilas son útiles en espacios cerrados como hoteles o urbanizaciones para el control de patos, palomas y otras aves.

Silva remarcó que el control de la fauna a través de estos animales se suele hacer en espacios protegidos porque es un método natural y persuasivo. "A través de sus propios enemigos, las aves se dan cuenta de que no pueden estar en esos lugares", remarcó el experto.

Además del control de las plagas, halcones y águilas ayudan a ancianos, niños, personas con trastornos anímicos, de alimentación y con discapacidades a mejorar gracias a la terapia asistida con animales. Entre las actividades que se hacen están la alimentación, el acercamiento, las caricias, el uso del guante o el vuelo. Todo ello, aseguró Silva, ayuda a estimular a estas personas porque las motiva. Por ejemplo, a una persona con un trastorno alimenticio se le enseña a dar de comer al animal y así se da cuenta de que tiene un horario.

Y finalmente, águilas y halcones también han llegado a las aulas a través de la asignatura Conocimiento del Medio, afirmaron los dos técnicos. Desde el año pasado estos dos expertos acuden a los colegios para acercar a los alumnos el mundo de las aves rapaces. Así, les explican su hábitat, su comportamiento y su alimentación.