El jefe superior de Policía de Baleares, Bartomeu Campaner, ha pedido hoy ante las máximas autoridades de la Comunidad que se construya una nueva jefatura en el solar que actualmente ocupa la prisión vieja de Palma.

Campaner ha hecho esta reclamación en su discurso del acto institucional del Día de la Policía, en el que también ha intervenido el delegado del Gobierno, Ramon Socias, quien ha aprovechado para despedirse tras casi ocho años en el cargo y ha anunciado que, "pase lo que pase" en las elecciones del 20 de noviembre, volverá a ejercer su profesión de médico.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en las islas ha subrayado que la jefatura, "una construcción de los años 70", resulta insuficiente para las necesidades actuales, por lo que "sería conveniente plantearse la construcción de una nueva".

"Se dispone de una ubicación inmejorable como es el solar de lo que es ahora la cárcel vieja de Palma", ha incidido Campaner, quien, no obstante, se ha declarado consciente de que "las cosas de palacio van despacio".

En este sentido, tras admitir que "la mala situación económica retrasará la construcción de la nueva comisaría de Mahón", el máximo responsable policial balear ha asumido también que en un futuro inmediato será imposible aumentar la plantilla.

Por ello, ha abogado por una "mejor planificación y ejecución" del trabajo del cuerpo y ha pedido a los ciudadanos que estén "más atentos a sus pertenencias" para tratar de reducir los hurtos, que suponen el 43 % de todas las infracciones penales registradas en el archipiélago.

Campaner ha cerrado su discurso recordando al bombero Alejandro Ribas, muerto en Palma en acto de servicio, y a los guardias Civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, asesinados por ETA en 2010 en Calviá.

Socias, en su discurso ante el medio millar de invitados reunidos en el patio de La Misericordia de Palma, ha subrayado su deseo de cerrar su ciclo como máximo responsable político de las fuerzas de seguridad del Estado en Baleares y ha expresado su orgullo por los éxitos cosechados por la Policía desde que asumió el cargo en 2004.

El delegado del Gobierno ha agradecido la colaboración de los tres jefes superiores con los que ha trabajado: Eduardo Pérez Extremera, Elicio Ámez y Tomeu Campaner.

En el acto también han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa, y el fiscal jefe, Bartomeu Barceló.

Todos han intervenido en el acto de imposición de las cruces al mérito policial a los magistrados Juan Pedro Yllanes y José Castro, al fiscal Adrián Salazar, a los policías locales de Palma Justino Trenas y Juan Antonio Pomar, y al jefe de seguridad del Real Club Náutico de la capital balear, Guillermo Genovart.

Asimismo, han sido condecorados con la misma distinción en su modalidad para miembros del cuerpo veintinueve policías nacionales que prestan servicio en las islas.