El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha exigido hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzà, el "cese inmediato" del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, como director general de la Radiotelevisión Autonómica de Baleares IB3, por considerar que su asunción del cargo es "una anomalía".

La petición de destitución de Gómez es una de las principales resoluciones adoptadas esta mañana por el sindicato durante la celebración de su congreso anual y el SPIB la justifica por el hecho de que considera "una anomalía" que un conseller dirija una televisión autonómica, según ha informado la organización sindical.

En la resolución, el SPIB insta a Bauzà a que busque un acuerdo con el conjunto de las fuerzas políticas de las islas para el nombramiento de un director general y, dada la falta de acuerdo respecto a Jacobo Palazón, a que recupere los nombres propuestos por la Mesa del sector Audiovisual para encontrar a un candidato que tenga el respaldo de todos los partidos.

El SPIB ha aprobado también una resolución acerca del ente público Radio i Televisió de Mallorca (RTVM) y ha reiterado que considera que el Expediente de Regulación de Empleo autorizado por su junta general y que afecta a una plantilla de más de cien trabajadores "no está justificado" por no haber "causas económicas objetivas".

El sindicato de periodistas aboga por la búsqueda de un acuerdo entre el comité de empresa y la dirección del ente para la continuidad del mismo y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La organización sindical insiste en que el cierre es "una decisión puramente política" y reivindica la profesionalidad de los trabajadores del ente y el papel de servicio público que está cumpliendo la radiotelevisión mallorquina.

El SPIB ha celebrado su congreso anual para elegir a su nueva ejecutiva y, ante la ausencia de aspirantes, ha abierto un nuevo período de presentación de candidaturas de cara a la celebración de un nuevo congreso extraordinario previsto para el 14 de enero de 2012.

La actual ejecutiva ha quedado desde hoy constituida en gestora y ha sido ampliada con nuevos miembros, con el propósito de abrir un proceso de cara al congreso extraordinario, y ha realizado un llamamiento a la participación por parte de los afiliados, "en un momento difícil para la profesión".

El SPIB aspira a constituir una nueva dirección que contribuya a reforzar el sindicato en un momento de crisis del sector por la pérdida de empleos en el ámbito público y privado.

La secretaria general, Margalida Solivellas, que ha cesado en el cargo, ha presentado un balance de su gestión ante el congreso que ha agradecido su trabajo al frente del sindicato durante los tres últimos años y medio.

El SPIB cuenta en la actualidad con 395 afiliados, con lo que constituye uno de los sindicatos con mayor participación de profesionales en España en este ámbito. El sindicato, que se financia básicamente por las cuotas de los afiliados, presenta un balance económico saneado.