El ex conseller de Economía y Hacienda Carles Manera ha dicho que la actitud que mantiene el actual Govern respecto a las cifras de deuda es "muy negativa" para la comunidad y añadió que, si el Ejecutivo autonómico "sigue la línea Cospedal" respecto al análisis de las cuentas públicas, ello "pasará factura" en futuras valoraciones del 'rating' del archipiélago.

Manera, que participa en la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid este fin de semana, se ha referido a la actitud que mantiene el nuevo Govern respecto a la contabilidad de la deuda y a las críticas que ha vertido últimamente respecto a la gestión económica del 'Pacte de Progrés'.

Al respecto, el exconseller ha señalado a Europa Press que el anterior Ejecutivo autonómico dejó "muy claras" las cifras de déficit y deuda, que se basan en los datos oficiales del Banco de España y de la administración estatal.

En este sentido, ha comentado que el PP es el que debe explicar las cifras que está ofreciendo en sus comparecencias públicas y que, en el caso de los pagos pendientes a proveedores, "triplican" las que él ofreció en sede parlamentaria (de 400 millones a los 1.200 expuestos por el PP).

"Hemos dejado un panel de indicadores muy claros", ha subrayado Manera para remarcar luego que, ante esa disparidad de cifras, él "intuye" que puede deberse a que los 'populares' plantearán recortes significativos en sanidad, educación y servicios sociales.

El exconseller también ha apuntado que esa actitud negativa del Govern se aprecia en las previsiones de crecimiento económico para este año, que se plantean incluso que pueden ser negativas para el Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Ante ello, defiende que el PIB balear crecerá sobre el 1% y que prueba de ello es la buena temporada turística que se ha producido en las islas.

RECHAZA COMPARECER EN EL PARLAMENT

Preguntado sobre la petición de comparecencia en el Parlament registrada por el PP para dar cuenta de su gestión, Manera ha espetado que no piensa comparecer en la Cámara autonómica y explicó que el 24 de mayo realizó una intervención muy amplia en sede parlamentaria para describir la situación económica de las islas.

Por otro lado, ha defendido la propuesta de desplegar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) en la próxima legislatura para dar cumplimiento así al Estatuto de Autonomía de la comunidad.

En este aspecto, Manera ha comentado que su departamento tenía un proyecto de reforma "muy avanzado" aunque no cerrado y expresó su escepticismo respecto a la defensa que puede hacer el nuevo Govern sobre esta medida. "Les veo lentos y además no se reclaman ni las inversiones estatales" en infraestructuras de interés para las islas.