"Mi esposa y yo somos profesores, y si nos recortan la nómina a los dos, nos hunden", señalaba ayer uno de los asistentes a la primera de las asambleas convocadas por los sindicatos para informar sobre los posibles efectos de las últimas medidas de ajuste aprobados por el Govern. A esta primera reunión en la sede de CCOO le seguirán otras convocadas por el STEI y UGT.

"Esto puede ser un desastre total que no solo va a afectar a los interinos", advirtió ante unos 60 asistentes uno de los representantes del sindicato, de ahí que el secretario general de la federación de Enseñanza, Rafael Pons, reclamara a esos pocos asistentes unidad y movilización.

¿Existe preocupación entre los profesores ante las medidas que el Govern de José Ramón Bauzá pretende poner en marcha? "Existe mucho nerviosismo y miedo", aseguraba el portavoz del sindicato Antoni Baos. Pero algunos de los presenten no dejaba de lamentar el "pasotismo" con que en muchos centros escolares se ha acogido la noticia. "No es raro que se metan con nosotros, porque se lo ponemos muy fácil", se añadía.

Desde el sindicato se justificaba la baja asistencia (de 2.500 interinos docentes, en la sala solo había unas 60 personas) recordando que hay otras organizaciones, como UGT o la mayoritaria STEI, que tienen previsto convocar sus propias reuniones, de ahí que a la larga se espera una mayor participación.

Eso no significa que no se comiencen a ver las orejas al lobo. El primer y más directo golpe va a producirse sobre los interinos que realizan sustituciones, y que se elevan a unos 800, según se apuntó, ya que desde la conselleria de Educación ya se ha advertido que no hay intención de suplir las bajas más cortas.

Pero desde CCOO se lanza una advertencia: los golpes van a caer en torrentada. En primer lugar, porque el recorte de interinos y el anuncio de que se va a elevar las horas lectivas del profesorado de 18 a 21 horas supondrá un aumento de las cargas de trabajo de todos. Alguno de los asistentes comentaba precisamente que ese es una cuestión que se está comenzando a comentar en los centros de enseñanza: el problema puede acabar repercutiendo sobre el conjunto del profesorado.

Y lo que se observa con creciente alarma es la posibilidad de que haya efectos en las nóminas. El Govern se ha dado un plazo de 15 días para determinar la reducción de complementos en el ámbito sanitario y docente. "Si nos quitan el complemento específico de la Comunitat Autónoma, el recorte puede ir de los 334 a los 494 euros mensuales", se anuncia desde CCOO.

Sobre este último punto, se recuerda que existen muchas parejas en las que los dos miembros son profesores, y no se oculta el miedo que esta posible reducción en las retribuciones genera entre un colectivo que hasta hace poco estaba viendo pasar la crisis desde una mayor distancia.

A ello hay que sumar un segundo aviso desde el sindicato: durante este curso, los interinos que ya cuentan con una plaza difícilmente se van a ver afectados, lo que dejaría en una situación de una cierta ventaja a los 1.700 profesionales que gozan de una mayor estabilidad, frente a los 800 de las sustituciones. Pero para el próximo curso, el aumento de horas lectivas va a conllevar una reducción en las plantillas de los centros, y entonces el impacto puede ser muy superior.

Por eso, muchas de las voces que se alzaron durante la asamblea de ayer fueron para reclamar la puesta en marcha de medidas de presión, con un par de participantes que salieron en defensa de una huelga general en el sector "para que los padres tengan que tener a los hijos en su casa y se sumen a nuestro malestar".

La necesidad de buscar el respaldo de las asociaciones de padres fue otro de los planteamientos esgrimidos por los asistentes, con el fin de sumar fuerzas frente a lo que se consideró como un "ataque" sobre un pilar tan básico del estado del Bienestar como es la enseñanza.

Primera protesta

La propuesta que CCOO va a plantear a los demás sindicatos de la enseñanza es que se aproveche la concentración ya convocada para el próximo día 6 en la Plaza España en defensa de un trabajo decente, para que todo el profesorado se sume con sus propias reivindicaciones.

Porque Rafael Pons aseguró que las medidas que se están adoptando por parte de las Administraciones públicas "son de una planificación casi militar", y subrayó que "a los sindicatos nos están masacrando para así poder tener las manos más libres. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha dado las primeras pistas al anunciar la pérdida en la gratuidad de algunos servicios".

Según el líder de CCOO, las reducciones del personal docente son especialmente graves en una comunidad en la que el alumnado sigue creciendo.

En este aspecto, un pequeño grupo de estudiantes que se encontraban en la sala pidieron la palabra para expresar su respaldo a los profesores y anunciar que estarán dispuestos a respaldar las protestas que éstos convoquen, por considerar que son los alumnos los más perjudicados por la pérdida de calidad en su formación.