El president del Govern, el popular José Ramón Bauzá, afirmó ayer que el Ejecutivo balear seguirá "luchando" para que el Gobierno central adelante los 240 millones del fondo de competitividad y los 443 millones del convenio ferroviario, su bien culpó al anterior Govern del socialista Francesc Antich de que no lleguen estos fondos al no haberlo atado bien con el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero. Bauzá efectuó estas declaraciones en respuesta a preguntas de los portavoces del PSOE y del PSM-IV-EXM, Francina Armengol y Biel Barceló, en el pleno del Parlament.

"Nosotros no hemos renunciado ni renunciaremos a nada", replicó en concreto a Armengol cuando esta le preguntó sobre "por qué ha renunciado a negociar el cobro de los 240 millones de euros del plan de competitividad" este año" en lugar de esperar a 2013. El president sostuvo que si estos fondos figuran en los presupuestos de la Comunidad de año es porque el Govern de Antich prorrogó los de 2010 y posteriormente "Zapatero recibió una llamada de Merkel y de Obama exigiéndole medidas restrictivas" que afectaron a este adelanto que no estaba del todo atado. "No nos den lecciones", espetó Bauzá a Armengol a quien recordó que el Govern de Antich no logró en cuatro ocasiones que el Gobierno central aprobara su plan de saneamiento al no constar "ni una hoja de ruta ni ninguna cifra".

"Pregúntele a Zapatero por qué Balears no ha recibido esta cantidad", agregó Bauzá a la portavoz socialista, quien tildó de "surrealista" que Bauzá no conteste sobre lo que hace y pida explicaciones a la oposición. Armengol agregó que esos 240 millones de euros son "necesarios" para que no haya recortes en "educación y sanidad, que es lo que usted propone a Madrid" y que si el Govern de Antich no logró que se aprobara su plan de saneamiento fue precisamente porque se negó a renunciar a estos fondos.

Además, Armengol anunció que pedirá la "comparecencia urgente" de Bauzá ante el pleno del Parlament para que explique las medidas que ha adoptado hasta ahora el Govern, después de que el president no contestara ayer por segunda vez a una pregunta en este sentido y dejara que fuera el vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, el que lo hiciera.

En cuanto al convenio ferroviario, criticó que el Govern de Antich se limitara a acordar con el Gobierno central "no un convenio sino una declaración de intenciones" y proyectara obras ferroviarias por "200 millones de euros" cuando Madrid sólo le había dado 55,7 millones. "Seguiré luchando (por lograr los 443 millones) pero con una simple declaración de intenciones es muy difícil", concluyó.