Medio centenar de representantes sindicales de STEI-i, UGT, CCOO y ANPE de las cuatro islas se han concentrado a mediodía ante la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades "en defensa de la escuela y el profesorado de la educación pública".

Los cuatro sindicatos se han unido para apoyar las movilizaciones convocadas en otras comunidades por los recortes en educación y como anticipo a los que el Govern ha anunciado que aplicará en Baleares y que el secretario general de la federación de educación de CCOO, Rafael Pons, ha descrito hoy como "una amenaza fantasma".

Pons ha denunciado que dichos recortes que la Conselleria "solo ha anunciado a los medios de comunicación" pero no a los sindicatos, "mermarán la calidad de la educación" y ha reclamado que el dinero que se destine a la enseñanza sea considerado "una inversión porque no es un gasto".

"Tienen ya prevista una situación esquizofrénica en Baleares con recortes en todas las líneas, la anulación de la capacidad de defensa sindical eliminando muchos de los liberados sindicales y además proponen reducir incluso en comedores escolares y planes de cohesión social, actuando en contra de una verdadera escuela con equidad", ha denunciado Pons.

El líder de CCOO ha augurado que las medidas de recorte de otras comunidades se aplicarán en breve en Baleares y ha advertido de que "en el momento en que anuncien una, tendrán respuesta no solo por parte de los sindicatos sino de todos los trabajadores de la enseñanza".

El secretario general del STEI-i, Gabriel Caldentey, se ha referido a la primera medida anunciada por la Conselleria que implicará ampliar en unas dos horas el horario lectivo del profesorado de secundaria a partir del curso que viene y que en la práctica "supondrá que unos 400 interinos se quedarán sin trabajo".

Caldentey ha advertido de que la concentración de hoy "es solo la primera" de un calendario que elaborarán los sindicatos si el Govern no atiende a sus reclamaciones.

La secretaria general de FETE-UGT, Carme Santamaria, ha pedido al Govern que se reúna con los sindicatos para hablar de cuestiones como el cambio en el modelo de enseñanza de lenguas y ha reiterado su preocupación ante medidas "que supondrán una mengua en la calidad de la enseñanza".

El presidente de ANPE-Baleares, Antoni Martorell, ha remarcado la unidad de los sindicatos que no consentirán "ningún recorte" en la enseñanza. "Queremos lo que se nos prometió en la campaña electoral: la autopista de la educación", ha dicho sobre el compromiso anunciado por el actual presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Los cuatro sindicatos han registrado en la Conselleria un manifiesto conjunto en defensa de la enseñanza pública como garante de la cohesión social y rechazando que "con la excusa de la crisis económica, las administraciones públicas están aplicando recortes en los presupuestos educativos que pueden comportar graves consecuencias para el futuro de la sociedad".

"El aumento de horas lectivas en los horarios personales de los docentes significa la reducción del número de profesores, lo que inevitablemente repercute en la desaparición de desdoblamientos, clases de refuerzo y apoyo, programas de cualificación profesional, tutorías y que el profesorado tenga que impartir materias de las que no es especialista", alerta el manifiesto.

El documento advierte al Govern de que la crisis educativa es anterior a la económica y "afecta especialmente a los elevados índices de fracaso y abandono escolar temprano".

Tras la concentración, varios representantes sindicales han sido recibidos por el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch.