REDUCCIÓN DE PERSONAL

Menos directivos, pero también menos interinos

El eslogan del Govern es la reducción de directivos, pero el grueso del ahorro se logrará con ajustes de plantilla y recortes en las sustituciones, tanto entre el personal del Ib-Salut como en las empresas públicas sanitarias. Se habla de "reducción importante" de interinos.

RECORTES EN CENTROS DE SALUD

Los PAC dejan de ser PAC: cierres a partir de la 21.00 y fines de semana

Los PAC, el servicio de urgencias de los centros de salud, pierden su esencia en el ajuste de Bauzá: cerrará parte de ellos a partir de las 21.00 y los fines de semana, para concentrar la actividad en los que no cierren. Así que en la Part Forana habrá que coger el coche para ir al médico.

MENOS APOYO PRIVADO

Reducirán los conciertos con clínicas para bajar lista de espera

El recorte público también afectará a los acuerdos con clínicas y hospitales privados para reducir listas de espera. El Govern habla literalmente en su plan de ajuste de una "disminución de las actividades de concierto", que cuestan 12 millones al año.

MENOS GASTO FARMACÉUTICO

El Govern reduce el catálogo de medicamentos subvencionados

No solo la atención se verá afectada, también las subvenciones para comprar medicamentes. El Govern del PP anuncia que va a "limitar el catalogo de medicamentos financiados por el Ib-Salut a los más eficaces", favoreciendo el uso de genéricos.

AJUSTES LABORALES

Pagarán menos guardias a médicos y recortan liberados sindicales

Del mismo modo que no se cubrirán bajas de funcionarios del Ib-Salut, se reducirán las guardias de los médicos, medida que según el Govern ahorrar 2,8 millones de euros al año. También se le mete la tijera a los sindicatos: eliminan 89 liberados sindicales.

VENTAS DE PATRIMONIO

Preparan la venta del hospital de Son Dureta

Aunque el PP propuso en campaña convertir Son Dureta en un espacio sociosanitario para dependientes, el plan de ajuste ya en vigor y ejecución reserva al hospital otro futuro: el Govern planea vender o hipotecar el hospital y sus terrenos para hacer caja.