"Internet es imprescindible" con esta afirmación arrancó la charla sobre Cyberacoso celebrada ayer en el Club. Son palabras de la experta en redes sociales y sociedad digital, Ajo Monzó, quien se preocupa de que debido a este fenómeno uno coja miedo a estar en internet. Según explicó, la red tiene oportunidades y peligros pero ello no quiere decir que no deban estar en ella ya que "todo lo que sucede en el espacio digital, pasa en el espacio presencial". Eso sí, la coordinadora de la Xarxa Infojove asegura que la diferencia con el acoso escolar es que este fenómeno en internet es más difícil de prevenir. De todas maneras dejó claro que el cyberacoso sí se puede prevenir pero es una tarea educativa que es responsabilidad de padres, profesores y de la sociedad en general.

En la misma línea se pronunció Fernando Martín, informático y presidente de la COAPA. Su consejo fue que ante el cyberacoso los progenitores no se deben alarmar, "hay que ocuparse", sentenció. Y hay que ocuparse tanto a nivel familiar como a nivel de la sociedad en general. "Estamos muy atrasados", calificó.

Los adolescentes están mucho más avanzados con las nuevas tecnologías porque "nuestros hijos han nacido en internet y nosotros somos inmigrantes". Así lo aseguró en la conferencia de ayer el sargento jefe del Grupo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil, Alejandro Perdigón, quien explicó a los asistentes que el cyberacoso es un acoso continuado en el tiempo a través de un medio telemático, que no tiene una vertiente sexual y que entre el agresor y la víctima debe existir un contacto en la vida real. Asimismo explicó cómo los expertos de su unidad llevan a cabo las investigaciones. También relató el caso de una chica que decía ser víctima de acoso y las investigaciones determinaron que esta joven había conseguido la contraseña del correo electrónico de su amiga y era ella quien accedía a la cuenta de la otra chica para enviar a su correo mensajes de acoso, incluso con amenazas de muerte.

Los expertos reunidos ayer en una mesa redonda para analizar el fenómeno del cyberacoso disertaron también sobre el perfil de los acosadores. Fernando Martín puntualizó que no hay un perfil concreto, de todas maneras, remarcó que la mayoría de los que utilizan el espacio digital para acosar a otros adolescentes suelen ser personas manipuladoras, apáticas y cobardes porque se esconden tras una pantalla para llevar a cabo sus amenazas.

El exdirector de la Oficina de Defensa de Derechos del Menor, Antoni Bennassar, puntualizó que en el entorno escolar quien protagoniza el acoso suele responder a un adolescente masculino porque el acoso físico requiere el uso de la fuerza. En cambio, prosiguió, el acoso virtual es mayoritario entre las chicas adolescentes porque lo tienen más fácil debido a la protección de la pantalla.

Bennassar aseguró que internet ha provocado un cambio cultural porque los usuarios tienen la sensación de inmunidad y de impunidad. El experto determinó que por una parte los navegantes creen que lo que pasa en el espacio digital no tendrá consecuencias en su vida física. Por otra parte, cometen delitos que en la vida real no serían capaces de ejecutar pero que consideran que como se hace a través de un teclado y una pantalla no conllevará consecuencias penales.