El Govern ha suspendido el acuerdo de Acción Sindical firmado con los sindicatos en el año 2006. Según el Ejecutivo esta decisión deriva de la grave situación económica que atraviesa la Comunidad.

Según un comunicado emitido por el Govern se eliminarán íntegramente los liberados sindicales de CAIB, en total 89, los créditos horarios por encima de los mínimos fijados por la Ley Orgánica y, además, los Fondos de Acción Sindicales. Es decir: las subvenciones a las organizaciones sindicales que, actualmente, suponen una partida de más de 200.000 euros.

Los sindicatos han sido informados este mediodía de las principales medidas que se aplicarán en materia sindical proximamente a la espera de que este acuerdo se apruebe en el Consell de Govern. Este acuerdo ratificará la eliminación de lo locales sindicales para el uso exclusivo de cada sección sindical u órgano de representación. Según el Govern, esta medida ya se está materializando con la adecuación de un local de 300 metros cuadrados en Palma y que permitirá el ahooro de 41 mil euros anuales a las arcas píblicas en concepto de alquiler. Actualmente existen cuatro locales usados por parte de UGT, US, CCOO y CSIF.

Otra de las medidas que explica el comunicado es que se prevé el ajuste del crédito horario atribuido a los miembros electos y a los delegados sindicales a la escala que regula el Estatuto de los Trabajadores y el EBEP.

También se plantea la supresión de todas las licencias relativas a la asistencia al trabajo que no tenga origen en la acumulación de horas. De esta forma el Govern eliminaría la figura del liberado sindical institucional, es decir: los que el Ejecutivo permite para la representación institucional en órganos de diálogo.

El Govern aclara que según el Estatuto Básico del Empleado Público, se permite la supresión o la modificación del contenido de los pactos o acuerdos firmados "siempre que esté motivado por una causa grave de interés público, derivada de una alteración substancial de las circunstancias económicas".