Si un ciudadano siente curiosidad por saber qué especies habitan en su zona de residencia o en cualquier otro punto de las islas como la Serra de Tramuntana, ya tiene a su disposición una herramienta on line que le permitirá resolver estas cuestiones. Se trata del Bioatlas, una iniciativa que plasma la distribución geográfica de la fauna y la flora de Balears en cuadrículas de un kilómetro cuadrado y que se puede consultar libremente en el enlace http://bioatles.caib.es.

La utilidad de esta iniciativa no se limita a satisfacer las curiosidades de los ciudadanos. Más bien tiene tres usos diferentes. Por una parte, tiene una utilidad administrativa ya que sirve a los técnicos, por ejemplo, de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para conocer en qué zonas habitan ciertos tipos de especies a la hora de elaborar un informe. Como ejemplo, el técnico de la Conselleria y director del proyecto, Iván Ramos, explicó que el Bioatlas es importante para los expertos para poder elaborar análisis. Es decir, puntualizó, si se estudia una especie protegida conocer si habita en un parque natural o en una zona incluida en la Red Natura 2000. Además del uso administrativo, el Bioatlas abierto a internet también tiene una función científica y una utilidad técnica, señaló ayer Iván Ramos en la presentación de la herramienta.

La directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, puntualizó que el proyecto de Bioatlas nació en 2004 como una iniciativa de la Conselleria para agrupar en un mismo formato toda la información existente sobre la distribución de las especies silvestres de animales y plantas de las islas. Hasta ahora estos datos estaban dispersos en documentos científicos, administrativos, en cuadernos de campo y este desbarajuste dificultaba poder conocer la distribución de estas especies. Por ello, se empezó a recopilar toda la información en un Sistema de Información Geográfica (SIG). El resultado es el Bioatlas que ahora está a disposición de todos a través de internet.

La responsable de Medio Natural detalló que a lo largo de estos años han logrado alcanzar los 90.000 registros de 6.000 especies gracias a la información de la Conselleria y de los datos aportados por unos 500 colaboradores. Así, Lliteras remarcó que el Bioatlas tiene una representación de más de la mitad de las especies terrestres que según las estimaciones de Conselleria existen en el archipiélago. En el caso de las especies protegidas y amenazas, Ramos añadió que de las 400 contabilizadas, disponen de datos completos de unas 300.

Bioatlas nace con la intención de ser una herramienta dinámica en constante evolución para poder alcanzar las necesidades de gestión y conservación de la naturaleza de Balears que vayan apareciendo. A lo largo de estos años, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha recibido importantes colaboraciones de diferentes personas e instituciones cuyas aportaciones han permito mejorar el Bioatlas. Ramos señaló que para tomar medidas de conservación correctas es necesario disponer de información ya que la ignorancia no puede ser una herramienta de conservación.

Protección

Según explicó el director del proyecto, Bioatlas es una herramienta de fácil uso y muy precisa ya que ofrece la localización de las especies a una escala de un kilómetro cuadrado. Eso sí, en el caso de once especies amenazadas de las islas la escala es menos precisa y se ofrece su distribución en cuadrículas de cinco kilómetros cuadrados. Se trata de casos como voltors, ferrerets, àguila peixetera... ya que, argumenta Ramos, si se precisa su hábitat es posible que haya personas que hagan un mal uso de esta información.