La vuelta al cole cuesta a las familias baleares unos 825 euros por cada niño escolarizado. El regreso a las aulas es 22 euros más económico que el curso anterior pero 29 euros más caro que en el resto del Estado. Así se desprende del estudio de la Federación de Usuario Consumidores Independientes (FUCI) que desglosa el coste de la vuelta al cole según el tipo de centro. Según la radiografía de la vuelta al cole realizada por FUCI, el gasto medio en un centro público de las islas asciende a 550 euros, diez más que el curso pasado. Si se opta por un concertado, las familias baleares desembolsarán 800 euros, igual que en 2010, mientras que escolarizar a los hijos en un colegio privado supone un gasto de 1.125 euros, 75 euros más económico que en septiembre de hace un año.El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, argumenta que la bajada se debe a que los privados han reducido las tarifas.

Matrícula, libros, material, uniforme o ropa, comida y transporte conforman los gastos principales. La ropa y el calzado suponen el capítulo que más encarece a los padres la vuelta al cole. Según el estudio de FUCI, los progenitores con hijos en centros públicos desembolsan 112 euros en ropa; el gasto sube a 230 en el caso de los concertados y 250 en los privados. Los libros cuestan 192 euros en los tres casos mientras que en material los padres gastan 48 euros si se trata de colegios públicos y 120 en concertados y privados. El coste de la matrícula es cero en públicos y concertados mientras que el coste medio en un privado es de 248. Eso sí, Samayoa detalla que "algunos centros concertados cobran en septiembre una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula… y que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".

Estudiar en una comunidad o en otra hace más o menos costoso el regreso a las aulas. Samayoa explica que se debe a que hay dos sistemas de financiación de la educación obligatoria y al grado de implantación de la reutilización de libros o del cheque-libro. En Balears, remarca FUCI, se ofrecen subvenciones para la adquisición de libros y material didáctico para todos los niveles obligatorios pero se otorga una trato favorable a familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.