La conselleria de Presidencia comunicó ayer el despido a 15 directivos de IB3. Se trata de los responsables de informativos y de programación que entraron con el Pacto de Progreso y que ayer les notificaron que el día 17 de septiembre deben dejar sus cargos en el ente público.

Estas 15 personas tenían su cargo vinculado al del director general de IB3 y tras la dimisión de Pedro Terrasa podían estar un máximo de 45 días en sus puestos. El 17 de noviembre se cumple este plazo.

Entre las personas que cesarán destaca la subdirectora y responsable de informativos, Nekane Domblás; el subdirector de informativos, Joan Carles Palos; el director de la IB3 radio, Dani Bagur, y el director y subdirector de informativos de la radio, Rafael Gallego y Maties Salom, entre otros directivos del ente público.

Según ha podido saber este periódico, el Govern empezará a nombrar a los substitutos de los destituidos en las próximas semanas.

Por otra parte, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, pidió ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, que intervenga personalmente en la negociación del director de IB3 y que aclare sus intenciones respecto a una posible privatización del ente. La líder socialista también quiere que se garantice que el nuevo director "tendrá las manos libres" para nombrar a su equipo directivo con criterios profesionales.

Armengol se mostró abierta a volver a negociar con el PP para consensuar al nuevo responsable del ente audiovisual, siempre y cuando participe de forma directa el president Bauzá.

La portavoz socialista manifestó que entiende la preocupación del sector audiovisual ante la "inestabilidad absoluta" que supone la incertidumbre sobre el nombramiento del director del ente público, un cargo que ostenta el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, hasta que se llegue a un acuerdo para nombrar al máximo responsable de IB3. El PSOE sigue dispuesto a apoyar el nombramiento de Jacobo Palazón si les dan "garantías de pluralidad". Tampoco descartaron volver a hablar del resto de candidatos propuestos por la Mesa Audiovisual. Los socialistas exigen que el Govern explique en sede parlamentaria quien se hará cargo de la deuda de IB3. Francina armengol calificó la situación actual de la radiotelevisión pública de "kafkiana, algo que o bien ha conseguido el PP con su ineficacia o bien ha provocado el partido para poder después justificar una posible privatización del ente público".

El Govern contesta

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, respondió a Armengol tras la reunión del Consell de Govern. Aseguró en varias ocasiones que el Ejecutivo autonómico "nunca ha tratado una posible privatización de la radiotelevisión autonómica". Reiteró que el nombramiento provisional del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, como director general es porque "no ha quedado más remedio" a raíz de que la Ley de la Televisión Pública no contemplaba la dimisión del director general y cuando cesó Pedro Terrasa se encontraron con un vacío legal.

Bosch también se pronunció sobre el ofrecimiento del partido socialista de negociar. Al respecto, el portavoz del Govern, apuntó que le "sorprende" que no hubieran hecho esta propuesta antes del pasado martes, día en que se votó en el Parlament.