Sume las ayudas llegadas de Madrid a las que otorga el departamento autonómico de Educación. El resultado: los universitarios de Balears son los que menos becas reciben de todo el país junto con Cantabria.

Según los datos detallados más recientes del ministerio de Educación, en total en Balears se reparten 7.556 ayudas y becas a los alumnos que cursan estudios universitarios: 7.350 vienen del ministerio de Educación y 206 llegan de la conselleria correspondiente. La aportación de becas y ayudas del Govern balear es la más baja de todo el estado autonómico. En Cantabria, reciben menos dinero de Madrid (6.832 becas) pero por parte del gobierno autonómico les llegan 447 ayudas, el doble de las que reciben los baleares de su Govern.

El generoso gobierno vasco

Hay otras comunidades que reciben del ministerio menos dinero para ayudas que el archipiélago, pero las becas de sus gobiernos autonómicos son bastante más sustanciales. Ahí está el País Vasco, por ejemplo. Desde el Palacio de Ajuria Enea y otras instituciones autonómicas se distribuyen 24.305 ayudas para universitarios. El ejecutivo canario reparte hasta 8.657 becas.

Así figura en el último informe detallado sobre el sistema educativo del ministerio dirigido por Ángel Gabilondo, que recoge datos del curso 2009/2010. Las mujeres reciben la mayoría de becas (lógico, teniendo en cuenta la elevada presencia femenina en el alumnado de la Universitat), cuyo importe varía según el concepto. En el informe, queda recogido que del total de beneficiarios de becas del ministerio de Educación apenas un 1% estudia en Balears. Dicho con otro parámetro: menos del 15% de los matriculados en la UIB recibe una ayuda ministerial.

Los préstamos-renta tampoco están muy extendidos en las islas. Estos préstamos llegaron de la mano del Plan Bolonia, para dar una opción de financiación a aquellos que quieren estudiar un máster. Al acabar los estudios hay un plazo de tiempo para devolver lo prestado. En Balears solo un 2,3% de los alumnos de máster se han acogido a esta opción. De nuevo, el archipiélago tiene uno de los porcentajes más bajos del país, solo es menor el de La Rioja, que no llega ni al 1%.

Los universitarios de las islas tienen más difícil conseguir una ayuda, pero al menos los precios de los créditos no son los más elevados del país. A nivel general, el precio del crédito de grado en primera matrícula de Balears es el sexto más barato del país. Al comparar precios de matrículas de distintas comunidadades hay varios aspectos a tener en cuenta como el nivel de experimentalidad de cada carrera o título de grado (esto lo decide cada universidad) y la autonomía de cada comunidad para subir o bajar los créditos (siempre con un límite marcado por el Ministerio: como máximo cuatro puntos sobre la variación interanual del IPC).

De cara al curso que viene, la Universitat de les Illes Balears y el Govern fijaron un aumento del 3,6% de los precios de matrícula, el mínimo permitido. De haberse querido, podrían haber encarecido los estudios hasta un 7,6%.

Así, el crédito en primera matrícula en un grado de experimentalidad 1 (como Derecho, Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Catalana o Castellana) costará en Balears el curso que viene 11,18 euros. El curso pasado costaba 10,79: bastante por encima de Canarias (el crédito en un título de experimentalidad 1 costaba 8,33 euros) y muy por debajo de Navarra (donde el crédito se pagó a 14,52 en la primera matrícula).

Los créditos más caros de la UIB son los de los títulos de experimentalidad 5; esto es, Fisioterapia, Enfermería e Ingenieria de la Edificación, cuyos créditos en primera matrícula se pagan a 20,08 euros. El curso pasado costaban 19,38 euros, frente a los 22,77 que se pagaban por créditos de expermientalidad 5 en Aragón y los escasos 12,97 euros de Canarias.

Según el alumno va supendiendo convocatorias, el precio del crédito se encarece. Aunque el Ministerio, la UIB y el Govern hablaron el año pasado de subir aún más las matrículas para los repetidores, para el curso que viene se mantienen los porcentajes de incrementos.

Así, en segunda matrícula el alumno paga un 50% más de lo que pagó en la primera. Al matricularse por tercera vez, abonará el doble de lo que pagó la primera vez. A partir de la cuarta matrícula, la matrícula se encarece un 200% con respecto al inicio.