­Tras seis días continuos en alerta amarilla por altas temperaturas, a partir de esta jornada el termómetro dará un respiro. Eso sí, será leve. El mercurio registrará una bajada de entre dos y cuatro grados pero las temperaturas máximas seguirán altas, aunque no tanto como para decretar la alerta por calor. Así lo informó ayer el director del centro meteorológico de Balears, Agustí Jansà, quien remarcó que la estación colaboradora de sa Cabaneta anotó el valor más elevado del verano: 39 grados. Otro dato a destacar es el alcanzado en el aeropuerto de Son Sant Joan ya que los 38,3 grados de ayer no se alcanzaban desde el verano de 2003. De hecho, el responsable del centro meteorológico de las islas señaló que en los últimos 40 años, solo seis veces se ha superado esta cifra en un mes de agosto en el aeródromo.

Durante la jornada de ayer, las temperaturas diurnas rondaron entre los 35 y los 38 grados. En la UIB el termómetro llegó a los 37,6 grados de máxima; 37,4 en sa Pobla; 37,2 en Llucmajor y Binissalem y 35,7 en Porreres.

Jansà resaltó que durante los últimos días las máximas han superado los 35 grados. A partir de hoy se espera una bajada de las temperaturas que será de entre dos y cuatro grados. El experto puntualizó que en el área de Palma será donde este descenso de las temperaturas se notará más. Según las explicaciones del meteorólogo, el ambiente se refrescará un poquito debido a que los vientos del este girarán durante esta jornada a componente sur lo que permitirá que entre la brisa costera.

Así, las previsiones de la Aemet apuntan a que las máximas de hoy alcanzarán los 32 grados en Palma, los 35 en sa Pobla, los 31 en Lluc y los 30 en Portocolom. Para mañana se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas seguirán similares a la jornada de hoy y soplará viento del sur con intensidad floja y brisas costeras. Será el sábado cuando se registre un nuevo descenso de las temperaturas. Según explicó Agustí Jansà, el fin de semana habrá una entrada de vientos de componente norte que provocará una bajada del termómetro que refrescará el ambiente. Eso sí, no llegarán acompañados de lluvias.

LA TEMPERATURA: 39 º

De máxima en sa Cabaneta

En sa Cabaneta, una de las estaciones colaboradoras de la Aemet, registró ayer la temperatura máxima de la jornada al alcanzar los 39 grados. El aeropuerto de Son Sant Joan llegó a los 38,3.