Los 5.000 trabajadores interinos (funcionarios sin plaza fija) que están en el Govern viven en la incertidumbre ante los recortes que se pueden llegar a aplicar en el capítulo de personal. Desde la conselleria de Función Pública aseguraron ayer que no tienen previsto ejecutar despidos drásticos, pero aseguraron que las plazas por enfermedades, maternidad o jubilaciones no se cubrirán. Ante este dilema, unos 2.200 interinos de Educación, otros 2.000 de Sanidad y unos 800 de servicios generales no saben si se verán afectados por las medidas de recorte del Govern. El Plan de Saneamiento presentado a Madrid contempla la reducción del capítulo 1 que es el de personal. ¿Será suficiente eliminar las plazas que queden vacías por jubilaciones o enfermedades o será necesario aplicar medidas más contundentes? Esta es la gran pregunta que se hacen los miles de interinos del Govern, algunos de ellos con más de una década en esta situación.

Los sindicatos UGT y CCOO no descartan que se aplique lo que se llama la amortización de plazas. Consiste en eliminar determinadas plazas que no se consideren necesarias y que no están cubiertos por un funcionario que la tenga en propiedad. En concreto, esta operación, que se puede realizar con un simple decreto aprobado por el Consell de Govern, es conocido en el argot de la administración como la liquidación de plazas de funcionario.

Miguel Ángel Romero, responsable de servicios públicos de UGT, aseguró: "No creemos que se eliminen plazas, más allá de las jubilaciones o bajas por enfermedad. De todas formas, los que se van a ver más afectados serán los interinos de los servicios generales de las conselleries".

Existen varios tipos de interinos. Los que están ocupando una plaza de un funcionario que la tiene en propiedad y está en excedencia o de baja laboral; los interinos que ocupan una plaza que está pendiente de que se convoquen oposiciones para cubrirla y los interinos contratados por trabajos concretos. Los dos últimos tipos, que son la inmensa mayoría de los que trabajan en el Govern, son los que se pueden ver más afectados.

Los interinos que trabajan en los servicios generales de la administración son los que están en las oficinas de las diferentes conselleries. En total son 249 hombres y 588 mujeres los que se encuentran sin plaza.

En Educación cuentan con 2.212 funcionarios interinos y este año los sindicatos ya han alertado que hay 120 plazas menos de interinos para ser cubiertas. Educación está eliminando las asesorías y las comisiones de servicios que ostentaban funcionarios con plaza fija y eran sustituidos por interinos. A estos asesores los retornarán a las aulas y de esta forma ya se están evitando el tener que contratar a unos 80 interinos. Asimismo, la conselleria de Educación ha denegado a 24 profesores la opción de ´liberarse´ un año de forma remunerada para dedicarse a formación.

En Sanidad la cifra es más complicada de calcular. Se cree que en estos momentos existan en torno a los 2.000 interinos que trabajan, básicamente, en hospitales, centros de salud y los servicios de administración.

Manel García, responsable de sanidad de CCOO, explicó que existe "preocupación" entre los interinos y también por parte de los sindicatos. "Si realmente lo quieren hacer es una amortización de plazas, primero se tendrán que sentar en la mesa de negociación y presentar un plan de ordenación. El colectivo de técnicos de laboratorio y radiología es donde existen más interinos".