Otra vez el ´no´ por respuesta. Educación ha vuelto a denegar el concierto económico a los colegios ubicados en el Parc Bit para el curso que viene.

Es el cuarto año en que se les deniega el concierto a los centros Aixa, Aladern y Llaüt. Y al cuarto rechazo le seguirá el cuarto recurso de estos colegios en los tribunales, que fueron construidos durante el Govern de Jaume Matas y cuya asistencia espiritual está en manos del Opus Dei.

Llorenç Ramis, subdirector de estos centros, confirmó a este diario que tienen previsto recurrir la decisión y que de cara al curso siguiente 2012/2013 volverán a pedir el concierto. El motivo por el cual se les ha denegado es el mismo de los años anteriores: las necesidades de escolarización de la zona no lo justifican.

Ramis reniega de esta observación y recuerda que en los alrededores no sólo hay varias urbanizaciones, sino que entre la Universitat y el Parc Bit hay más de 4.000 trabajadores.

La conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha puntualizado que la decisión de denegar la subvención, al igual que el resto de conciertos para el curso que viene, fue tomada por el anterior equipo socialista. De cara al curso 2012/2013, según indican desde el departamento autonómico, se estudiará la solicitud de estos centros.

Estos colegios pertenecen a la Fundació Educació i Familia Illes Balears, entidad que durante el mandato de Jaume Matas, en octubre de 2005, logró un solar de 7,5 hectáreas en el Parc Bit al precio de 25 euros por metro cuadrado (1,875 millones de euros en total). Los colegios empezaron a funcionar coincidiendo con la llegada al Consolat de Mar del Pacte, que les denegó el concierto. Las asociaciones de padres de estos colegios llegaron a recoger hasta 5.000 firmas para lograr la subvención. Huelga decir que no tuvieron éxito.

Los colegios, destacan en su página web, no pertenecen al Opus Dei, sino a la Fundació Educació i Familia, que fue creada "por un conjunto de padres interesados en ampliar la oferta educativa". La gestión está en manos de la sociedad promociones educativas S´Embat y la entidad Institució Familiar d´Educació –que dirige en España numerosos centros educativos– da apoyo a la gestión del conocimiento. El Opus Dei se encarga de la asistencia espiritual de los alumnos y familias que así lo deseen.

Educación diferenciada

Estos centros tienen actualmente unos 700 alumnos, desde Educación Infantil hasta Primero de Bachillerato, y ofrecen educación diferenciada, esto es, los chicos en una clase y las chicas en otra.

En diciembre de 2008, y siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, la conselleria de Educación dirigida entonces por Bàrbara Galmés emitió una orden en la que, entre otras cosas, se negaba la posibilidad de concierto a todos los centros con educación diferenciada.

Un error de procedimiento de la Conselleria volvió a otorgar a estos colegios la posibilidad de recibir la ansiada subvención. Y es que en julio de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Balears anuló la orden firmada por Galmés al no haberla pasado previamente por el Consell Consultiu, como dicta la ley.

El Gobierno central tiene previsto prohibir dar el concierto a los colegios con niños y niñas en clases separadas, según figura en el proyecto de la Ley Igualdad de Trato, aún por aprobar.