El juez del caso Palma Arena ha recabado a distintos registros datos sobre los empleados y personal de las asociaciones, empresas e institutos vinculados al duque de Palma Iñaki Urdangarín, cuyo Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo es sospechoso de una presunta malversación de caudales públicos.

Las entidades que el juez José Castro está rastreando son, además del Instituto Nóos, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; la inmobiliaria Aizoon, y la asesoría Nóos Consultoria Estrategic.

El Instituto Nóos está siendo investigado en una pieza separada del caso Palma Arena para esclarecer si se desviaron fondos del Govern cuando, en 2005 y 2006, firmó sendos convenios para organizar dos foros en Palma sobre turismo y deportes.

La fiscalía anticorrupción quiere aclarar cómo se gastaron los 2,1 millones de euros que el Govern de Jaume Matas entregó a Nóos para los eventos. Las dudas surgieron al comprobar que en los expedientes de los dos convenios no aparecían los correspondientes justificantes del destino del dinero.

Seguridad Social

El Instituto, que fue creado y presidido por Iñaki Urdangarín, casado con la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, ha aportado una amplia relación de los gastos de los foros, pero persisten las dudas sobre el destino del dinero.

Los investigadores han pedido datos sobre los pagos y certificaciones a la Seguridad Social de empresas de Urdangarín.

El duque de Palma habría cobrado unos cien mil euros del Govern por servicios prestados al Instituto Nóos en la organización de los foros.

Diego Torres Pérez, vicepresidente del Instituto Nóos en 2005, con Urdangarín de presidente, y presidente de esa entidad cuando el yerno del rey Juan Carlos dejó el cargo en 2006, declaró como imputado en esta pieza separada. El también profesor universitario está acusado de presunta malversación de caudales y falsedades.

Diego Torres explicó que el Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, no pudo ganar dinero con la organización de dos ediciones del Illes Balears Forum (20005 y 2006). Sin embargo, el encausado añadió que Urdangarín y él mismo prestaron importantes trabajos para ese evento, servicios que facturaron mediante empresas particulares.

Torres aseguró al juez José Castro y al fiscal Pedro Horrach que él facturó a Nóos unos 80.000 euros por cada evento. Por el contrario, la inmobiliaria Aizoon de Urdangarín únicamente colaboró en la edición del 2005 y facturó casi cien mil euros a Nóos.

El Govern presidido por Jaume Matas, principal imputado en el caso Palma Arena, pagó a Nóos 2,3 millones de euros para el Illes Balears Forum, 1,2 para 2005 y 1,3 para 2006.

Según Torres, su empresa y la de Iñaki Urdangarín prestaron al I Forum servicios de imagen, gabinete de prensa, reuniones, contactos, etc, trabajos que fueron facturados al Instituto Nóos. El evento duró 3 días y a él fueron invitados diversas personalidades del mundo turístico y deportivo.

Registro de Asociaciones

El juzgado de instrucción 3 también ha reclamado al Registro de Asociaciones datos sobre la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada. El magistrado quiere saber quién formó parte de esa entidad y quiénes la constituyeron,

En febrero del 2006 el dirigente socialista mallorquín Antoni Diéguez denunció los excesivos costes del Forum y la escasa transparencia en los gastos sufragados por el Govern del PP. Urdangarín dejó la presidencia de Nóos en abril de ese año y ya no participó en la segunda edición, celebrada meses después en Palma.

Torres, defendido por Manuel González Peeters, aseguró que los convenios fueron para un patrocinio y que, en consecuencia, no existía la obligación de justificar ante el Govern los gastos. El encausado también manifestó que el instituto presidido por el marido de la infanta Cristina no ganó dinero con esos eventos, puesto que era una entidad sin ánimo de lucro.

Diego Torres explicó que se hizo mucho trabajo para preparar y organizar los dos foros que constituyeron un éxito.