Disfrutar de salir a cenar o cualquier actividad de ocio ha dejado de ser caro aquí, en la isla, y en muchos otros lugares. No importa si quieres ir al cine, darte un masaje, ir a buen restaurante por la mitad de precio o apuntarte al gimnasio. La actividad más disparatada puede ser objeto de descuentos que alcancen hasta el 90%. ¿Dónde está el truco? Se preguntarán muchos. La crisis ha estrujado cerebros y los sectores de la restauración y el entretenimiento han sido los más afectados. Por eso, la compra colectiva por internet ha resultado ser una interesante fórmula para seguir disfrutando de la isla sin ahogarse luego a final de mes.

Cuando compras en grupo, compras barato. Así es como lo describen los responsables de la web Mallorca Promo, que operan a través de facebook y permiten a turistas y residentes disfrutar de menús exclusivos con un mínimo del 50% de descuento: "Nosotros tenemos una web, aunque es a través de las redes sociales donde conseguimos darnos a conocer. La gente nos encuentra a través de facebook, y sólo con hacerse ´fan´ o pinchar en el botón de ´me gusta´, puede encontrar las ofertas que tenemos en ocio y restauración en la isla, e incluso reservarlas sin salir de la plataforma", explica uno de sus socios, Juanjo Serra.

Mallorca Promo es una de las webs que se han sumado al fenómeno de la compra colectiva, aunque se desvinculan de ciertas formas de trabajar, porque no van con su filosofía: "Nosotros no pretendemos ofrecer un menú a 9 euros, nuestra idea es que el cliente pueda disfrutar de comer bien en un restaurante de categoría, con un menú temático o especial para nuestra empresa, por la mitad de lo que les costaría normalmente". Juanjo señala que en su web disponen de tours virtuales a través de los cuales el cliente puede conocer el restaurante con imágenes en 360 grados. "Si después de ver la oferta que tenemos, te gustaría reservarlo pero no conoces el restaurante, tenemos a disposición de los clientes no sólo las imágenes, también un montaje virtual para que conozcas el local", explica.

La idea es sencilla: La web ofrece a los restaurantes darse a conocer o aportarles clientela, bien porque los locales son recientes o bien porque existen huecos entre semana en los que viene poca gente y es una manera de estimular el consumo. Un mesón que quizás no podrías permitirte porque normalmente te cuesta unos 100 euros por dos personas, puede salirte a 50 euros gracias a estos bonos descuento.

Groupon, líder mundial

"Divertirse en Mallorca no es caro", explica Katharina Rinnerthaler, responsable de comunicación de Groupon en España. En el caso de la multinacional, se trata de la empresa pionera en este modelo de negocio, que comenzó en los Estados Unidos en el 2008. En España, Groupon opera desde marzo de 2010, cubriendo las principales ciudades y ofreciendo un impensable abanico de ofertas que van desde el sector de la belleza, el ocio, la restauración o incluso la formación. Existen otras webs, como Groupalia,Letsbonus, Atrápalo entre otras, que imitan este modelo de negocio, y ofrecen descuentos similares. En Mallorca, son estos sectores los que más éxito tienen, por eso podemos encontrar tratamientos de presoterapia que costaban 500 euros por 75 euros, o el reciente agotado descuento para ir al cine, que te permitía ver un estreno por tan sólo un euro. Fórmulas que gracias a las nuevas tecnologías y al auge de las redes sociales permiten seguir estimulando el consumo en la ciudad, ofreciendo beneficios tanto para clientes como para empresarios.