El portavoz adjunto del PSOE balear y cartel electoral socialista para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2008, Pablo Martín, cuenta con el respaldo del aparato del partido en las islas para repetir como candidato en los comicios del próximo 20 de noviembre. Fuentes socialistas aseguraron que tanto el secretario general del partido, Francesc Antich, como Francina Armengol, líder del PSOE de Mallorca y previsible sucesora de Antich al frente de los socialistas, ya han trasladado a Martín su apoyo.

El más firme contrincante con el que se enfrentaría el candidato oficialista para mantener este puesto será el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien ya está tanteando a las agrupaciones socialistas de Mallorca para calibrar los apoyos con los que contaría. Socías confía en que a la hora de decidir se tenga en cuenta que él es más conocido por los ciudadanos que Pablo Martín, aunque es consciente de que el peso de Armengol entre las agrupaciones de la isla supone un importante freno a sus aspiraciones.

Frente a él, Martín cuenta con el aval de cuatro años como disciplinado diputado en Madrid, lo que le convierte en el preferido de los dirigentes del partido. A ello se suma el que, al contrario que ocurre con Socías, no existe el riesgo de que aspire a disputarle a Armengol la secretaría general del PSOE balear. El actual diputado aún no ha comunicado oficialmente su intención de optar a encabezar de nuevo la lista del PSOE, aunque se da por hecho que lo hará en cuanto se abra el proceso, una vez que la dirección nacional del partido apruebe el 29 de agosto el procedimiento de elección de listas electorales.

Las mismas fuentes aseguraron que la intención del PSOE nacional es que no haya primarias aunque exista más de un aspirante para encabezar las candidaturas regionales, ya que este sistema está planteado para la elección de candidatos a la presidencia del Gobierno, gobiernos autonómicos, alcaldías de grandes ayuntamientos o presidencias de Consells y diputaciones.

Así, en principio, serían las agrupaciones municipales socialistas las que propusieran las candidaturas a partir de las cuales la ejecutiva del PSOE balear elaboraría la lista. De ahí que tanto Martín como Socías estén ya tanteando sus posibles apoyos en los distintos municipios. A ellos se suman socialistas que en principio tendrían menos posibilidades, como José María Lafuente, quien está calibrando los apoyos con los que contaría en Palma y confía en que Aina Calvo, con quien mantiene buenas relaciones, le apoye, aunque ella no se ha pronunciado.

En el partido no se descarta que aún salga algún nombre dispuesto para postularse, aunque se da por hecho que la pugna será entre Socías y Martín. La pérdida del poder autonómico y la previsión de una caída electoral para el PSOE balear, que en las pasadas elecciones generales obtuvo cuatro escaños en el Congreso empatando con el PP de las islas, hace especialmente deseado el puesto de cabeza de lista, ya que los números dos y tres corresponden al PSOE de Eivissa y Menorca.