El teléfono de emergencias 112 ha recibido durante los seis primeros meses de este año 290 llamadas reclamando ayuda por casos de violencia contra mujeres, según los datos facilitados por este organismo, lo que supone una media de unos 48 incidentes mensuales. Un aspecto a tener en cuenta es que más de una tercera parte de estos sucesos han estado vinculados a agresiones físicas y malos tratos, a los que hay que sumar 14 en los que se han quebrantado órdenes de alejamiento dictadas por un juez.

De los 290 incidentes antes señalado, 77 han sido enmarcados en situaciones en los que se produce una agresión física a la mujer y 31 a malos tratos, dos categorías prácticamente idénticas, según apunta un portavoz del 112 y que podrían agruparse.

A esta lista hay que sumar 36 casos de amenazas y 88 de peleas domésticas (estas últimas suelen ser comunicadas por los vecinos al oir los gritos que se emiten, sin que en ese momento se pueda especificar si se está produciendo una agresión física o exclusivamente verbal), además de las 14 ocasiones antes señaladas en las que se vulneró la orden de alejamiento.

También se señalan siete llamadas reclamando asistencia médica en domicilio y otras dos en la vía pública (también se suelen producir por la comunicación de terceras personas) y cuatro en las que se denunciaban molestias de la pareja o ex pareja en la vivienda. El resto se denuncias se sitúan en otras categorías, como la petición de asistencia social.

Un aspecto a señalar es que estos 290 casos suponen un descenso respecto al ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 352 durante sus seis primeros meses, aunque ello no presupone que se haya dado una mejoría en materia de violencia de género. Además, el descenso más apreciable se ha dado en los casos de las peleas domésticas, pero las cifras son muy similares, aunque ligeramente menores, en las agresiones físicas y en los casos de maltrato.

Sobre este punto, hay que insistir en que se trata de casos que son comunicados a un teléfono de emergencias, pero a los que hay que sumar aquellas denuncias que se presentan directamente en los juzgados y que no pasan por el 112. Además, hay algunos incidentes en los que la víctima es la misma persona por la reincidencia de su agresor.

Valoración del Govern

Balears se sitúa tradicionalmente entre las comunidades autónomas con una tasa más alta de este tipo de denuncias ante los juzgados, un hecho que para la directora general de Familia y Bienestar Social, Margarita Ferrando, tiene un lado positivo por cuanto implica en parte que en las islas existen una elevada conciencia social sobre la trascendencia de estos temas y sobre la necesidad de ponerlos en conocimiento de los jueces, y además se dispone de medios para hacerlo.

Pero no ocultó que esta alta tasa de denuncias implica que detrás de ella hay también un elevado número de mujeres que son víctimas de la violencia, por lo que "aunque se haya avanzado mucho, también queda mucho por hacer".

En opinión de Margarita Ferrando, un hecho que resulta especialmente preocupante es que un 3% de las mujeres que reclaman órdenes de alejamiento en España sean menores de edad, ya que ello conlleva que los jóvenes, que en teoría han sido educados con valores de igualdad, también están afectados por este problema. En su opinión, este factor refleja la existencia de carencias en el sistema educativo que deben de ser subsanadas.