El grupo popular pidió ayer formalmente la comparecencia ante el Parlament del exconseller de Economía y Hacienda, el socialista Carles Manera, con el fin de que explique la situación en la que dejó las cuentas de la Comunidad. La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, acusó a Manera de haber realizado la "gestión más nefasta y opaca de la historia de Balears", dejando las arcas autonómicas "no ya vacías, sino totalmente hundidas", además de haber "falseado y escondido datos".

Para Cabrer, Manera tiene la "obligación moral" de explicar a los ciudadanos su gestión, si bien admitió que el exconseller no está obligado a atender la petición de los populares para que comparezca. No obstante, sostuvo que el Govern de José Ramón Bauzá "se ha encontrado con la situación de mayor gravedad de la historia de la democracia de Balears" en lo que se refiere a las cuentas autonómicas y que lo lógico es que el responsable "dé la cara".

Como ejemplo, puso que Manera dijo que la deuda de la Comunidad era de 4.700 millones de euros cuando en realidad "es de 5.587 millones, de los que 1.104 corresponden a facturas pendientes de pago". A ello agregó el que Manera asegurara que el nuevo Govern dispondría de 700 millones de euros, una cifra que, según Cabrer, resultó ser "falsa" ya que "había 350 millones de euros bloqueados" pendientes de que se aprobara el Plan de Saneamiento. Asimismo, criticó que se licitaran obras por 200 millones en Serveis Ferroviaris de Mallorca "sin contar con la partida presupuestaria" ya que el convenio ferroviario con el Gobierno central era "una simple declaración de intenciones" que no obligaba al Estado a "pagar".

"Manera debe explicar por qué escondió y falseó esta realidad y porque se gastaban el dinero de los ciudadanos incluso dando propinas", dijo Cabrer quien acusó al Govern de Francesc Antich de dedicando fondos a "dobles gerencias" altos cargos "inútiles", estudios, cuadros y obras de arte "que se tiraban en un almacén". Además criticó el "cinismo" de Manera cuando dijo que "ojalá él se hubiera encontrado" cuando llegó al Govern en 2007 con la "situación que encontraría" el PP y sostuvo que el exconseller y el expresident Antich con "los máximos responsables del desastre presupuestario" en el que se encuentra la Comunidad.

Por otro lado, Cabrer explicó que ha citado para el próximo jueves a los portavoces del PSOE y PSM-IV, Francina Armengol y Biel Barceló, para intentar un consenso que permita elegir al próximo director general de IB3 el próximo 30 de agosto, a partir de las seis propuestas que realizó la Mesa Audiovisual (Xavier Bonet, Mateu Ramonell, Antoni Rami, Manuel Núñez, Jacobo Palazón y Josep Antoni Pérez de Mendiola). Cabrer aseguró que tenía la "esperanza" de alcanzar un acuerdo.