El transporte escolar ha cobrado gran parte de lo que le debía el Govern. De los más de 4 millones que tenían pendientes de pago, la patronal asegura que ahora sólo se les adeuda alrededor de 1,2 millones de euros.

La deuda se ha saldado mediante el servicio financiero llamado confirming. Esto quiere decir que el Govern no ha abonado el dinero, sino que ha llegado a un acuerdo con entidades financieras para que facilite créditos a estas empresas por el dinero que se les adeuda. El Ejecutivo se compromete a pagarles después ese dinero para que los empresarios puedan devolver el crédito a la entidad financiera. Los intereses tienen que abonarlos los empresarios, pero esta medida al menos les sirve para tener liquidez y poder pagar nóminas y cubrir gastos.

Salvador Servera, gerente de la Federación de Asociaciones del Transporte de Balears, y Rafael Roig, presidente de la Asociación de Transporte Discrecional, se reunieron el pasado martes con el conseller de Educación, Rafael Bosch para tratar sobre esta tema. Los representantes de la patronal salieron del encuentro con una impresión "satisfactoria", según señaló Roig a este diario.

Además de conseguir financiación a través de este sistema de confirming, los transportistas han sido emplazados a otra reunión a principios de septiembre para establecer un calendario de pagos.

Dados estos pasos, la patronal prevé que el inicio de curso se hará sin incidencias. Garantizar la ´vuelta al cole´ se convirtió en el primer objetivo del conseller de Educación, Cultura y Universitat, que tenía que arreglar la situación con el sector del transporte escolar y pagar las partidas de gastos de funcionamiento de los colegios públicos (ya saldadas y de los colegios concertados. La red concertada logró esta semana cita para actualizar su calendario de pagos, tras dar la voz de alarma sobre su deuda (que el próximo día 15 llegará a los seis millones) y amenazar con un ERE de su personal de administración y servicios.