El Govern quiere aprobar una Ley del Mecenazgo Deportivo para captar patrocinadores privados con el fin de realizar grandes eventos deportivos en Baleares como regatas de vela ligera, cruceros y otras competiciones náuticas.

Así se lo hecho saber el conseller de Turismo, Carlos Delgado, a la Junta Directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) con ocasión de la reunión que mantuvieron este pasado lunes, y en la que el titular de este departamento ofreció su colaboración para sacar adelante este proyecto legislativo.

Durante el encuentro, la ACNB pidió apoyo no sólo para las regatas que se organizan en sus 23 puertos asociados, sino también para sus secciones deportivas de vela, piragüismo, pesca y submarinismo.

Delgado, según el comunicado remitido por esta asociación, se mostró muy receptivo y dijo que el Ejecutivo, de entrada, dirá siempre que sí a los proyectos que se le presenten y que, una vez analizados, apoyará aquellas propuestas que considere viables y beneficiosas para la imagen turística de las Islas.

El conseller se refirió a su intención de establecer sinergias entre el Govern, los puertos, el deporte y el turismo para relanzar la imagen de Baleares como destino náutico.

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Deportes, Francisco Javier Morente, y el director general de Puertos, Antonio Deudero.

En relación a la gestión portuaria, la ACNB reclamó que se agilicen las negociaciones para la renovación de la concesión del Real Club Nàutic Port de Pollença, así como que se garantice la continuidad del Club Náutico de Ibiza y se procure la restitución del Club Marítimo de Mahón en su histórica línea de atraque.

Los clubes también pidieron que los cánones por la ocupación del espacio público se calculen sobre criterios objetivos.

Deudero manifestó su deseo de que todos los puertos autonómicos, clubes y marinas, renueven sus contratos y aseguró que su departamento analizará la situación de las instalaciones de gestión directa.

La dirección general de Puertos de Baleares quiere asimismo estrechar los lazos con la Autoridad Portuaria de Baleares para acabar con el "agravio" entre las concesiones autonómicas y las que dependen del Ministerio de Fomento.

Para la ACNB, el balance de la reunión fue "positivo" puesto que el conseller demostró ser consciente de la importancia social y económica de los clubes náuticos, unas entidades sin ánimo de lucro que vienen liderando desde hace décadas la práctica del deporte náutico en Baleares.

Esta asociación califica de "muy importante" la visita de ayer del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a la Copa del Rey Audi Mapfre, donde se interesó de primera mano por el desarrollo de la principal regata que se celebra en el Mediterráneo.

Este gesto confirma la intención del nuevo ejecutivo autonómico de "mirar al mar" y entender la náutica como un sector estratégico para Baleares, algo por lo que la ACNB lleva trabajando desde su fundación.