Son Espases ya tiene el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para instalar los tres aceleradores lineales del servicio de Oncología Radioterápica, según informó ayer el Servei de Salut, que recordó que el CSN es el único organismo del Estado con capacidad para autorizar la puesta en marcha de instalaciones en las que se empleen emisiones de radiaciones.

Así, la próxima semana llegarán los tres aceleradores lineales con los que contará este servicio, de referencia para toda la comunidad autónoma y que en la actualidad se sigue prestando en el viejo Son Dureta aunque con tan sólo dos aparatos de este tipo. Desde la conselleria de Salud se recalcó que la nueva tecnología, de la casa Varian, sitúa a Son Espases quince años por delante de la que está prestando su servicio en el centro sanitario de la calle Andrea Doria.

Ahora comienzan las labores de instalación y calibración de la nueva maquinaria, alguna de cuyas piezas ya llegaron al hospital ayer, y está previsto que el servicio de radioterapia oncológica pueda estar funcionando a pleno rendimiento el próximo mes de noviembre.

Más protección

Los nuevos aceleradores lineales tendrán la capacidad de realizar novedosas técnicas de tratamientos anticancerígenos que centran la radiación sobre el tumor consiguiendo así una mayor protección de los órganos sanos mediante la utilización de diferentes campos de irradiación con dosis de intensidad no uniforme.

En radioterapia, las dosis más altas de irradiación se traducen en un mejor control local de la enfermedad y, además, permite a los pacientes oncológicos ganar en supervivencia.