El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, asumirá temporalmente la dirección del IB3 hasta que se constituya el consejo de dirección, tras la aprobación de un Decreto Ley de modificación de la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Govern, Rafael Bosch, en la rueda de prensa habitual tras el Consell de Govern, quien ha recalcado que es una situación transitoria, debido al vacío que deja la dimisión de Pere Terrasa como director de IB3.

El Consell de Govern aprobó está mañana, "a propuesta del conseller de Presidencia, y en aplicación del artículo 49 del Estatuto de Autonomía", "el Decreto Ley de modificación de la Ley 15/2010, de 22 de diciembre, del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares".

Bosch ha asegurado que este Decreto Ley se establece en función de la voluntad del Govern de intentar "llegar a un acuerdo" político en cuanto a la elección del nuevo consejo de dirección de IB3.

La intención es poder seguir "trabajando" en este consenso y mientras se llega a este acuerdo, "no es posible" que "nadie asuma las obligaciones propias". Este nombramiento, ha recalcado el portavoz, solo tiene la intención de que no haya un "vacío" en la dirección de IB3, que Gómez asumirá de forma "interina y temporal".

El Decreto modifica la disposición adicional segunda en cuanto a la constitución de órganos y señala que "de producirse vacante en la Dirección General" de IB3, "mientras no se constituye el Consejo de Dirección, sus funciones serán asumidas, por razón de su cargo y de forma transitoria, por el titular de la consellería a la que se adscribe el ente".

La modificación recuerda que el artículo 31.7 del Estatuto de Autonomía "reconoce a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución sobre los medios de comunicación social", por lo que el conseller de Presidencia será quien asuma estas funciones.

El Consell de Govern también ha aprobado hoy el Decreto Ley de modificación del artículo 20.3 de la Ley 7 / 2010, de 21 de julio , del sector público instrumental de la comunidad autónoma de Baleares.

La modificación señala, entre otros aspectos, que el consejo de Administración, el patronato y la junta de gobierno "debe tener un mínimo de 7 miembros y un máximo de 13, entre los que habrá, al menos, un representante de la conselleria competente en materia de hacienda y presupuestos".

La mayoría de estos miembros serán designados, de manera directa o indirecta, por órganos o entres de la Comunidad Autónoma y a las sesiones asistirá un abogado como asesor jurídico, "con voz y sin voto".

El Ejecutivo ha aprobado también hoy una prórroga que da a los ayuntamientos dos años más para regularizar los servicios de alcantarillado de zonas residenciales y viviendas unifamiliares aisladas.

La prórroga se ha otorgado al tener en cuenta que la ley actual exigía que en el plazo de un año, que se cumple el 5 de agosto, los municipios tenían que haber aprobado definitivamente sus proyectos de dotación de alcantarillado, y la mayoría de ellos no lo han hecho.

La prórroga permite que los municipios continúen con el análisis de los proyectos y no paralicen estos servicios por la imposibilidad de otorgar nuevas licencias al cumplirse el plazo de la Ley y dificulten más la situación actual en el sector público y privado.

El portavoz del Govern y conseller de Educación ha anunciado también el nombramiento de los delegados territoriales de Educación en Menorca, Julián Hernández, y de Margarita Planells Cardona e Ibiza.