Los sindicatos ACAIP-USO, ATP, UGT y CSIF pidieron ayer la dimisión del director del centro penitenciario de Palma, Manuel Avilés, por su "pésima gestión" en la cárcel y por considerar que "no es un interlocutor válido". En un escrito hecho público ayer, las organizaciones sindicales calificaron de "imprescindible un relevo en la dirección" de la prisión palmesana por tener la "convicción" de que "no es un interlocutor válido para la plantilla" ya que, según remarcaron en el comunicado, Avilés se ha convertido "en un mero relaciones públicas del circo que supone esta prisión".

En un duro escrito, los sindicatos de funcionarios de prisiones piden la sustitución de Manuel Avilés "por sus mentiras, su mala educación, por no involucrarse en los asuntos que una y mil veces le venimos planteando, por continuar residiendo a costa del Estado en su chalet de la vieja prisión y por el desánimo que cunde en la generalidad de la plantilla".

En el comunicado, los sindicatos denuncian que "con la misma plantilla" han tenido que realizar tareas en tres centros diferentes: la cárcel de Palma, El Centro de Inserción Social (CIS) Joaquín Ruiz Jiménez y la Sección Abierta. Asimismo, aprovecharon el escrito para criticar la "mala gestión en la apertura del CIS por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Entre las críticas hacia la dirección de la cárcel de Palma, las organizaciones sindicales citaron "la última ocurrencia de ceder la prisión vieja para la realización de obras de teatro, tirando de funcionarios y de internos de la cárcel para poder realizar las mismas". Y es que buena parte del escrito se centró en reprochar que "la prisión de Mallorca empieza a convertirse en un auténtico circo".

Debido a las actividades organizadas por el director del centro como, por ejemplo, el concierto de El Cigala, los sindicatos le reprochan que se ha entrado en "la era del espectáculo", e incluso llegan a decir que se han "violado las medidas de seguridad imprescindibles en un centro penitenciario". Según apuntaron en su escrito, los funcionarios deben "aguantar improvisaciones de última hora" debido a los actos programados por Avilés.

En el comunicado, los sindicatos de funcionarios de prisiones apuntaron que todas las reuniones que han mantenido con la dirección de la cárcel han sido "improductivas" y que "no han sacado casi nunca nada en claro".

Criticaron que "nunca" se había generado tanta polémica con la adjudicación de plazas en comisión de servicio como, por ejemplo, jefes de servicio, educadores, gestor de formación... De todas maneras, los firmantes reconocen que esta polémica ha surgido debido a la mala gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y su prisa por poner en marcha el CIS.

Con todas estas críticas, ACAIP-USO, ATP, UGT y CSIF concluyen que "para los funcionarios" la gestión de Avilés al frente del centro penitenciario de Palma es "nefasta". Asimismo, acusan al director de la cárcel de tener "falta de respeto" hacia los trabajadores del centro. Recordaron las palabras de Avilés de que si la mitad más uno de la plantilla pedía su marcha, se iría. Por ello, aseguraron que la "plantilla no le quiere" y le pidieron que presente la dimisión.