La construcción del segundo cinturón de Palma es "una prioridad" para el Consell de Mallorca con el fin de mejorar los accesos a la ciudad, por lo que el objetivo es que las obras comiencen entre el "primer y segundo trimestre de 2012".

Así lo han confirmado esta mañana la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern, quienes se han reunido hoy en la sede del organismo insular en un primer encuentro para trabajar de manera "coordinada", y en la que se ha tomado la "la decisión política de poner el tema en marcha".

"Es una prioridad para el Consell comenzar cuanto antes esa primera fase de obras para mejorar los accesos a la ciudad", ha dicho Salom, quien ha confirmado que "cuanto antes" tengan los informes técnicos y se haya negociado con las partes implicadas, se comenzará a trabajar.

"Este proyecto es absolutamente irrenunciable, se ha de hacer y lo haremos", ha señalado Isern, quien ha explicado que tendrán en cuento que el impacto medio ambiental sea el menor posible.

El alcalde Palma ha explicado que el segundo cinturón consta de dos fases. La primera convertirá en "un simple desdoblamiento" de la carretera que cruza el tramo que va desde el Coll d'en Rabassa hasta el centro comercial de Alcampo.

Esta "sencilla actuación" comenzará "en el primer o segundo trimestre de 2012", en cuanto se tengan "los informes técnicos" necesarios y las "negociaciones" con los vecinos, ha confirmado Isern.

"Queremos que este proyecto tenga el máximo consenso y el mínimo impacto" para los vecinos de Son Ferriol que serían los afectados, ha insistido Isern, quien ha confirmado que entre el Ayuntamiento, el Consell y los habitantes de la zona intentarán encontrar soluciones alternativas a las "pequeñas complicaciones" que tiene el hecho de que la carretera pase por Son Ferriol.

La segunda fase estará condicionada también por la parte técnica y el consenso con las partes implicadas, ha manifestado el alcalde de Palma, quien también ha dicho que aún no sabe la cuantía económica de los proyectos que se llevarán a cabo.

Salom ha recordado también que en este momento la liquidez del Consell "no es buena", pero que intentará "negociar" con los que le deben dinero para comenzar las obras, a pesar de que no tiene información de cuándo el ministerio de Fomento pagará la partida presupuestaria pendiente para la construcción de carreteras.

El alcalde de la capital balear ha informado de que todavía no se ha decidido si se recuperará el proyecto anterior o si se tomará en cuenta el de esta legislatura o será "algo mixto".

En la reunión también se han tratado otros asuntos como la rotonda de El Molinar, un "proyecto absolutamente prioritario" porque es un "problema gravísimo" para Palma, según Isern, quien ha indicado que aún "no se han tomado decisiones concretas" porque se está analizando si es necesario realizar alguna modificación técnica.

Al ser preguntados por el proyecto de la carretera de LLevant, el alcalde ha pedido que les dejen "aterrizar", aunque será otro tema a tratar en las reuniones que mantendrán Ayuntamiento y Consell.

Las dos autoridades han señalado que los encuentros entre ambas instituciones continuarán con la intención de realizar una acción conjunta con el "máximo de eficiencia y eficacia" y en beneficio de los "palmesanos y los mallorquines", ha resaltado Salom.