La defensa del expresident del Govern Jaume Matas pide al juez Castro que evite utilizar comentarios "irónicos o jocosos" en los escritos de contestación a sus recursos. El letrado Antonio Alberca le recuerda al juez que debe limitarse a exponer los hechos y los fundamentos de derecho de la resolución, ya que los comentarios que introduce no tienen amparo "alguno en el ejercicio de las facultades jurisdiccionales".

Alberca intenta defenderse del duro escrito que la pasada semana redactó el juez Castro, en el que ni tan siquiera consideró que era adecuado resolver las peticiones que planteaba el letrado al entender que se había extralimitado en su función de defensa. El abogado de Matas había recurrido el caso sobre la contratación del periodista Antonio Alemany y se quejó de que el juez no había comunicado una resolución al Partido Popular, que ejerce la acusación popular en el caso Palma Arena.

En respuesta a esta disputa dialéctica, el abogado del exministro acusa al juez Castro de actuar sin objetividad y basa esta afirmación en el "tono y las expresiones extrajurídicas que utiliza el instructor para desacreditar a la defensa". También muestra su enfado el abogado en la acusación que realizó el juez en su escrito, al afirmar que pretendía colapsar el juzgado con sus recursos y evitar que los juicios contra Matas no pudieran celebrarse. Alberca le responde al juez que no está siguiendo una estrategia dilatoria, sino que se limita a actuar en la defensa de los derechos constitucionales de su clientes. Es por ello por lo que el abogado califica de "colmo del dislate" que el juez califique de "táctica dilatoria" un recurso contra la imposición de una fianza, que el letrado considera "exorbitante" y que no tiene "parangón en el mundo civilizado, ni siquiera en casos de extraordinaria gravedad y notoriedad mundial". El defensor considera que los únicos motivos que justificarían una fianza tan elevada serían un riesgo de fuga o la posibilidad de destruir pruebas, y afirma que ninguna de estas dos circunstancias se pueden dar.

En otro punto del escrito, el defensor afirma que se están vulnerando los derechos constitucionales de Matas y de su esposa al no señalar el juez, "de una vez por todas, cuáles son las causas en las que se encuentran realmente imputados". El letrado le recuerda al juez que su cliente declaró antes de que el sumario se troceara en 25 piezas, y que al no haberse realizado un pronunciamiento "explícito" de en cuáles Matas está imputado, el letrado entiende que lo está en todas ellas.

Por otra parte, el letrado ha pedido también al juez que archive la imputación del expresident Jaume Matas con respecto a la pieza que investiga el patrocinio, por valor de 350.000 euros, del Mundial de Ciclismo.