El Govern balear prestará asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos para luchar contra la prostitución, la venta ambulante, el botellón y los trileros. La iniciativa presentada ayer por el president José Ramón Bauzá y su conseller de Turismo, Carlos Delgado, no comportará un gasto adicional para la Comunidad Autónoma. Son los nuevos tiempos. La consigna en materia turística se resume en cinco palabras: a falta de fondos, imaginación.

"No todo es dinero. En muchas ocasiones no se desarrollan proyectos por falta de conocimiento o recursos humanos", justificó Carlos Delgado. Después de reunirse en las últimas semanas con alcaldes y asociaciones hoteleras de Balears, la Conselleria ha concluido que entre el "70 y el 80% de las peticiones se circunscriben al ámbito municipal". Para atender estas reclamaciones, el Govern ha creado en cada isla una ´mesa de alcaldes por el turismo´, una "institución de carácter supramunicipal" nacida con el fin de coordinar a las administraciones públicas.

El Ejecutivo aportará el asesoramiento técnico y jurídico de sus funcionarios en los ámbitos de la seguridad –prostitución, venta ambulante, botellón, trileros, etc.–; la creación de nuevos productos turísticos; y la desestacionalización. Además, se compromete a coordinar las tareas de limpieza y mantenimiento de los municipios.

Las mesas de alcaldes tienen carácter voluntario. Los ayuntamientos, tanto costeros como de interior, deben comunicar su participación antes del día 15 de septiembre. La primera reunión se celebrará en octubre, al término de la temporada turística, y los funcionarios de la Conselleria se encargarán de su funcionamiento.

En las reuniones de los regidores con la Conselleria se deberán poner en común tanto los problemas como las iniciativas de éxito. Delgado se remitió a su etapa de primer edil en Calvià y explicó varias propuestas que a su juicio han resultado satisfactorias, como la explotación del patrimonio arqueológico del municipio; el establecimiento de rutas históricas para conocer la entrada del Rey Jaume I en la isla en el siglo XIII; la construcción de un campo de rugby para un turismo británico que demanda este tipo de instalaciones deportivas; o el impulso del submarinismo con el futuro hundimiento de la fragata ´Baleares´, que queda a expensas de una victoria del PP a nivel nacional. "En los próximos cuatro u ocho años veremos como Balears resucita a nivel turístico como destino pionero en Europa", vaticinó Delgado.

Si las islas renacen, no será a golpe de talonario. "Hay que cambiar el chip, hablar menos de ayudas económicas y sacar adelante iniciativas mediante la coordinación y el intercambio de ideas, la información y el apoyo técnico", incidió.

Por otra parte, la Junta directiva de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), encabezada por su presidenta Margarita Ramis y Simón Pedro Barceló, se reunió ayer con el titular de Turismo y su director General de Promoción y Coordinación Turística, Jaime Martínez. Las grandes compañías hoteleras le solicitaron simplificar la normativa, "derogando la regulación innecesaria y en exceso reglamentista". Además del impulso de los condohoteles y del cambio de uso, exigieron el desarrollo de la ley del suelo y el reconocimiento del interés general turístico económico, para las infraestructuras desestacionalizadoras, como pueden ser los campos de polo.