La Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) ha rechazado el futuro cierre de RTV de Mallorca y ha mostrado su respaldo a las movilizaciones de los trabajadores de la cadena pública en defensa de sus puestos de trabajo.

La FAPE ha instado a través de un comunicado al Consell de Mallorca a que presente "un plan de viabilidad para el ente insular y no se deje llevar por la idea equivocada de que las radiotelevisiones autonómicas son un lastre sin solución por la deuda acumulada y no un servicio público".

La FAPE considera que "el servicio público audiovisual, gestionado de forma independiente y con criterios informativos profesionales, es esencial para garantizar el respeto del pluralismo y la diversidad cultural".

El cierre de RTV de Mallorca dejará en la calle a 117 trabajadores, "en un momento en el que la reforma del sistema audiovisual español ha perdido la fuerza inicial y la crisis se deja sentir en los incipientes canales de TDT, algunos de los cuales ya han aplicado drásticas reducciones de plantillas", añade la nota de prensa.

El cierre de RTV de Mallorca engrosaría el Observatorio de la Crisis de la FAPE, que ha registrado la pérdida de 4.227 empleos periodísticos desde que la federación comenzó a recabar datos en noviembre de 2008.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro la FAPE, denunció el pasado 23 de junio, con motivo del Día Mundial de los Servicios Públicos, que en muchos países se están produciendo "ataques sin precedentes" a los valores del servicio público en los medios de comunicación.