La buena racha no se acaba con el verano. El turismo de cruceros pulverizará en otoño e invierno todas las marcas del puerto de Palma, para alegría de los comerciantes, los taxistas y los organizadores de excursiones. Las estimaciones de la Autoridad Portuaria de Balears arrojan crecimientos notables a partir de octubre, el último mes de la temporada alta.

Octubre pone fin a la campaña crucerística en el Mediterráneo. Los grandes buques cambian de derrota en busca de las aguas cálidas del Caribe. Pero esta vez no todos los barcos cambiarán de continente. Palma acogerá en noviembre 43 escalas, un 26% más que en 2010. Las visitas testimoniales del invierno se doblarán casi todos los meses. Diciembre pasa de 10 a 19 atraques; enero de 9 a 10; y febrero romperá su virginidad: este año no recaló ni un solo buque y en 2012 arribarán diez. Marzo, con 17 escalas, duplicará de largo las escalas de la campaña anterior.

Las estaciones más frías colocarán la guinda a un bizcocho histórico. Durante el presente ejercicio Palma bordeará las 550 escalas y superará el millón y medio de pasajeros. Este año, Palma ha asistido a la llegada de nuevos buques, como el Liberty of the Seas, de 154.407 toneladas, 338 metros de eslora y con capacidad para 4.237 pasajeros, o el Norwegian Epic, de menor eslora pero con un peso superior: 155.873 toneladas. Todos ellos, gigantes en su género.

De dibujos animados

De las nuevas incorporaciones solo falta el Disney Magic. Entrará por la bocana el próximo 5 de agosto. Está operado por Disney Cruise Line, una sociedad subsidiaria de The Walt Disney Company, la famosa multinacional de la animación. Construido en 1998 por el astillero italiano Fincantieri, Disney Magic transporta a unos 2.400 pasajeros y tiene a Barcelona como su puerto base para sus travesías por el Mediterráneo.

Con un diseño inspirado en los transatlánticos de los años 30, el Disney Magic basa su tirón en los personajes de la ´fábrica de sueños´. La gran mayoría de los 2.700 pasajeros del Disney Magic que recorre el Mediterráneo es de origen estadounidense, un público fiel a la marca. Casi todos han viajado en avión hasta Barcelona, pero algunos embarcaron en Puerto Cañaveral (Florida) y decidieron cruzar el Atlántico en una travesía de 14 noches haciendo escala en las islas de Cataway Cay, Tórtola y San Martín, antes de cruzar el Atlántico hasta Funchal (Madeira), Cádiz, Gibraltar y Barcelona. En septiembre se puede realizar el recorrido a la inversa, pero sin atracar en Cádiz.

Se suma el norte

El éxito de los cruceros no se circunscribe a Palma. Se está extendiendo a otros enclaves menos familiarizados con este tipo de turismo. MSC Cruceros, una de las principales compañías del mundo cuyos barcos son asiduos de Balears, ha presentado recientemente en Bilbao y A Coruña su nuevo itinerario por el Norte de Europa con embarque regular en ambos puertos, durante todo el verano.

La intensa promoción de ambos puertos en materia de captación de escalas o puertos base propiciará que este año la dársena bilbaína vea pasar un 46% más de turistas y la gallega un 60% más, lo que se traducirá en 64.000 y 115.000 pasajeros respectivamente con una capacidad media de gasto de entre 75 y 100 euros por persona.