El roce hace el cariño, dicen, y después de cuatro años, a la mayoría de ex altos cargos del anterior gobierno del Consell de Mallorca les cuesta ahora desprenderse de los ordenadores portátiles, módems usb, teléfonos móviles y demás accesorios que les fueron entregados en su toma de posesión, pero que deberían haber devuelto hace más de 10 días. De los 57 ex políticos y ex asesores que hasta hace poco han disfrutado de un terminal telefónico propiedad de la institución insular, solo 11 lo han entregado de nuevo a su verdadero propietario.

Hay tres excepciones. Dos de los que se han quedado el móvil -el socialista Antoni Alemany y Joan Font (PSM)- tienen derecho a mantener el mismo terminal, ya que continuarán esta legislatura como portavoz adjunto el primero, y titular el segundo. El tercer caso, también especial, se trata de la expresidenta del Consell, Francina Armengol, que ha solicitado la portabilidad de su número a otra compañía, pero debido a un retraso no achacable a ella aún no ha sido posible. Desde el nuevo gobierno del PP se considera además que por razones de su cargo, es lógico que Armengol conserve el terminal donde puede haber almacenado mensajes y demás datos de carácter restringido.

En cambio, no hay excusas para los 43 ex altos cargos restantes del PSOE y del Bloc (extinta coalición liderada por el PSM) que estaban obligados a retornar sus teléfonos para que puedan ser usados ahora por nuevas personas. Cabe reseñar que, según ha podido saber este diario, en varios casos el valor de mercado de alguno de estos terminales -por ejemplo determinados modelos de iPhone- alcanza la nada desdeñable cantidad de 500 euros, si bien a estos aparatos solo tenían acceso los cargos de mayor rango en la anterior legislatura.

Una circular interna fechada el 20 de junio pasado advertía a todos los políticos y asesores a punto de dejar el cargo los "criterios a seguir para el retorno del material de trabajo en el cambio de personal después de las elecciones del 22/05/2011". En uno de los puntos, se especificaba lo siguiente: "El/los terminal/es telefónicos y todos sus accesorios (cargadores, auriculares, etc.) que les haya proporcionado el Consell de Mallorca para su uso durante el periodo en el que han desarrollado sus tareas en el Consell de Mallorca, les rogamos que sean devueltos antes de la fecha indicada [...]", añadiendo que quedaría constancia escrita de ello.

El plazo venció el 4 de julio

La fecha tope en cuestión para restituir los teléfonos venció el 4 de julio, a los 5 días después de la publicación en el BOIB del cese de los últimos cargos insulares, lo que ocurrió el 29 de junio. Desde entonces han pasado 10 días y más de 40 aparatos esperan ser reintegrados al despacho de telefonía móvil del Consell, aunque por lo visto con escaso éxito.

En cambio, todos los que disponían de móvil con cargo al dinero del contribuyente en los últimos cuatro años han solicitado, después de recibir la circular citada, conservar el mismo número de la línea corporativa que venían utilizando, o que el Consell lo dé de baja para evitar que otra persona lo utilice ahora. Ambas cosas entran dentro de lo permitido; en cualquier caso, todos ellos están obligados a devolver los terminales telefónicos, pero solo ha cumplido una minoría.

Ningún exconseller ejecutivo ha devuelto el móvil, ni tampoco los que ejercieron como portavoces de sus respectivos grupos. En este punto, llama la atención que Antoni Pascual, de UM, que ya fue expulsado del gobierno insular en febrero de 2010, tampoco a día de hoy haya restituido el teléfono al Consell.

Los únicos que sí han cumplido con el requisito, y dentro de los límites del calendario, son ex directores insulares: Maria Orts (Asesoramiento municipal); Gabriel Cerdà (Patrimonio histórico); Rosa Barceló (Política lingüística); Virgilio Moreno (Juventud); María José Varela (Igualdad), y Francisco L. Blasco (Deportes). En cuanto a los ex asesores, han devuelto los teléfonos los siguientes: Antònia Sastre, Antònia Gil, Alícia Alomar (las tres de Presidencia), así como Caterina Gelabert y Maria Loshuertos (Cultura y Patrimonio).

A la espera de disponer de los datos exactos de devolución de los ordenadores portátiles y demás, fuentes del Consell explican que el índice de retorno también ha sido muy bajo, y casi todo el anterior gobierno insular se ha apropiado de estos aparatos informáticos.