El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la fiscalía Anticorrupción arrestaron ayer al exconseller de Turismo en el anterior Govern de Antich, Miquel Nadal por, supuestamente, desviar miles de euros públicos amañando concursos y contratos del Instituto Balear de Turismo (IBATUR). En la misma operación fueron detenidas otras cinco personas: el ex director general de la conselleria de Turismo, Joan Sastre; el arquitecto Vicenç Mulet; la periodista Àngela Seguí; el exdirector de informativos de IB3, José María Castro; y la exgestora del grupo audiovisual Vídeo U, Luisa Almiñana. La mayoría de ellos quedó en libertad ayer tras declarar ante los investigadores.

La nueva operación anticorrupción surge del seno de una pieza separada del caso Ibatur, que se tramita en secreto desde hace meses. Esta causa, cuya existencia fue adelantada por DIARIO de MALLORCA, versa sobre el presunto amaño de contratos y desvíos de decenas de miles de euros del Ibatur en la etapa en que ese instituto estaba regido por Unió Mallorquina (UM). En la pasada legislatura fueron consellers de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils, ambos de UM.

Nadal, defendido por Josep Zaforteza, vivió ayer su segunda detención en un sumario por presunta corrupción. La primera vez que durmió en los calabozos policiales fue por el casoVoltor. En aquella ocasión, principios de febrero del 2010, el exconseller aguantó el tipo y apenas se le vio afectado cuando fue puesto a disposición judicial.

En la pieza separada se investigan decenas de contratos y facturas del Ibatur de los años 2007 a 2010. Los delitos que se sospechan cometieron Nadal y Sastre, así como los profesionales y proveedores beneficiados con esos fondos públicos son: malversación, prevaricación, fraude al Govern y falsedades.

Luisa Almiñana ya estaba imputada en el caso Maquillaje. La empresaria es uno de los encausados arrepentidos en ese sumario y reconoció, junto a otros dos exgestores de Vídeo U, que ese grupo audiovisual pagó el sueldo a agentes electorales de Miquel Nadal y le regaló la campaña audiovisual cuando el ayer detenido se presentó a alcalde de Palma en mayo del 2007. Ayer, casualmente, cuando la Policía la llamó para conocer su paradero, se encontraba en el juzgado.

Almiñana también reveló que Vídeo U era propiedad, mediante hombres de paja, de Nadal y de la expresidenta del Parlament por UM Maria Antònia Munar.

Joan Sastre, ex director general de Promoción Turística, también estaba encausado en el caso Voltor. Sastre está acusado de participar en irregularidades relacionadas con contratos del Inestur.

La operación iniciada ayer se centra, en principio, sobre algunos de los expedientes sospechosos incluidos en la pieza secreta investigada por el juzgado de instrucción 2.

El stand de Fitur

El arquitecto Vicenç Mulet obtuvo, sin concurso y por vía directa, el contrato para diseñar el estand de Balears del año 2010 para las principales ferias turísticas europeas: Fitur, ITB y la World Travel Market.

El propio Mulet explicó a este diario que Joan Sastre le había otorgado el stand de Fitur sin conocerlo. El prestigioso arquitecto mallorquín también fue el autor del diseño del pabellón de Balears en la Expo de Zaragoza, que fue adjudicado en un concurso a la empresa catalana Lunatus.

Según el arquitecto, el stand de Fitur se basó en potenciar la expresión sensorial, con olores de guiso de setas o encina quemada.

Publicidad en una ´web´

Ángela Seguí y José María Castro fueron detenidos ayer por un expediente para adjudicar publicidad institucional del Govern a medios de comunicación.

Anticorrupción sospecha que ese contrato, de unos 60.000 euros, fue amañado para dárselo a dedo a un diario digital de Palma ("Ciutat"), al que estaban vinculados los dos arrestados. Seguí, defendida por Laureano Arquero, habría intermediado para conseguir la subvención para "Ciutat", que lo edita el grupo de comunicación presidido por Jacinto Farrús, otro imputado en el caso Voltor por, supuestamente, beneficiarse del amaño de concursos otorgados por la conselleria de Turismo regida por UM.

El expediente del diario digital podría haberse manipulado mediante el clásico sistema del procedimiento negociado y con la invitación a tres empresas del mismo grupo. Este método podría haber sido usado por el Grupo Farrús en otros expedientes, según sospecha la fiscalía Anticorrupción en el caso Voltor.

José María Castro fue director de informativos de IB3 en la primera etapa de esa televisión autónomica, cuando estaba dirigida por el PP. El arrestado ocupa actualmente un cargo directivo en la televisión Canal-4 de Balears, perteneciente al Grupo Farrús.

Festival de cine de Mallorca

Otro de los expedientes que el Grupo de Delitos Económicos de la Policía está investigando en esta pieza secreta del caso Ibatur es el relacionado con el Festival de Cine de Mallorca.

Miquel Nadal, cuando era conseller de Turismo, presentó, en noviembre del 2009, un ambicioso proyecto: el Mallorca Internacional Film Festival (Maiff).

Nadal anunció que el evento iba tener un presupuesto de 7 millones de euros, de los que el 70% iban a ser aportados por empresas particulares y el restante 30% mediante fondos del Govern.

La presentación del Maiff tuvo lugar en la feria de turismo londinense WTM y no estuvo exenta de polémica debido a las quejas del sector turístico y la clase política ibicencas, que afirmaron ser víctimas de una discriminación en comparación con Mallorca.

El actor irlandés Colm Meaney y la "chica Bond" italiana María Grazia Cuccinota presentaron en la feria WTM el Mallorca Internacional Film Festival (Maiff), que iba a celebrar su primera edición en 2011. La polémica surgió cuando el entonces conseller Miquel Nadal se refirió al certamen asegurando que las islas no podían "desaprovechar la posiblidad de contar con un festival de cine de primera línea", dando a entender que este encuentro sería el primero de estas características que se celebra en Balears y olvidando por completo mencionar que el Ibiza Film Festival ya contaba con tres ediciones y ese año iba a alcanzar la cuarta . "Una vez más vemos que, para la conselleria, las Illes Balears son única y exclusivamente Mallorca, porque el festival de Ibiza no cuenta con el apoyo que hemos visto que recibe el mallorquín", criticó el alcalde de Sant Antoni, José Sala

Finalmente, el convenio firmado por la conselleria de Turismo para financiar el festival de cine en Mallorca no se cumplió, tras la precipitada salida de Nadal de la conselleria por sus imputaciones en casos de presunta corrupción.

David Carreras, organizador del festival, afirmó sentirse "engañado" por la conselleria ante un "incumplimiento" de contrato, ya que no había cobrado ninguno de los 650.000 euros que le debía el Govern. "He pedido créditos personales para poner en marcha este certamen. Cuando me tocó presentar las facturas para cobrar, el anterior conseller Miquel Ferrer (UM) me dijo que había un problema con el convenio elaborado, y que en el fondo se trataba de una subvención", relató Carreras, quien aseguró que iba a emprender acciones legales contra el Govern por "faltar" a lo establecido en el convenio. Anticorrupción investiga ahora ese expediente.