El vicepresidente y los seis consellers designados por el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, para formar el nuevo Govern tomarán mañana posesión de su cargos, en un acto que se celebrará a partir de las 11.00 horas en la capilla del Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico.

Pep Ignasi Aguiló tomará posesión como vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación; Toni Gómez como conseller de Presidencia; Carlos Delgado será titular de Turismo y Deportes; Carmen Castro de Salud y Bienestar Social; Rafael Bosch de Educación y Cultura; Bien Company de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; y Simón Gornés de Administraciones Públicas.

Tras la jura del cargo ayer por parte del presidente José Ramón Bauzá, la toma de posesión del vicepresidente y los seis consellers culminará la constitución del nuevo ejecutivo autonómico que gobernará en la octava legislatura.

En sus primeras declaraciones tras ser designado nuevo conseller de Turismo, Carlos Delgado anunció que su prioridad será reformar la Ley General Turística en colaboración con el sector porque considera que está "totalmente obsoleta" y es necesario propiciar "la flexibilización del principio de uso exclusivo, en los cambios de uso, y en nuevas figuras como los condohoteles".

El conseller electo de Administraciones Públicas, Simón Gornés, aseguró que impulsará criterios de "eficiencia, austeridad y coordinación" entre las instituciones.

El nuevo conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, promulgó la necesidad de promover la seguridad jurídica "a todo lo relacionado con Territorio" y defender los intereses del sector agrario, del que es gran conocedor.

Rafael Bosch, nuevo conseller de Educación, señaló como su primer objetivo promover un pacto entre las "fuerzas políticas, sindicales, patronales y la comunidad educativa" para la mejora de la enseñanza.