El dirigente socialista Antoni Diéguez tachó ayer el discurso del nuevo presidente de Balears, José Ramon Bauzà, de "protocolario" porque en ninguno de los puntos que mencionó "trató nada nuevo respecto a lo anunciado en palabras anteriores".

Diéguez fue escueto en sus declaraciones y solo añadió que más que un gobierno lo que tendrá Balears a partir de ahora será un "directorio" porque, en su opinión, resultará más interesante saber quién es director general que conseller en relación al anuncio de Bauzà de tener sólo seis consellerias.

Antoni Diéguez, que en la pasada legislatura fue portavoz socialista en el Parlament balear, fue el único representante socialista que ayer quiso valorar el discurso de la toma de posesión de Bauzà. La expresidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, abandonó rápidamente el acto sin querer hacer declaraciones a los periodistas.

En representación de los socialistas acudieron el exconseller de Presidencia en la etapa de Antich, Albert Moragues y el diputado del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Pablo Martín.

El ex presidente del Govern balear, Francesc Antich, no acudió al acto de toma de posesión de José Ramon Bauzà. Antoni Diéguez justificó su ausencia en el hecho de que "ya no es diputado y no está en ninguna institución balear".

Los pactos con la oposición

En representación de la coalición econacionalista, PSM-IV-ExM, estuvieron presentes el concejal del ayuntamiento de Palma, Toni Verger, y la diputada del Parlament balear, Joana Lluïsa Mascaró. Para los nacionalistas el ofrecimiento de pactos por parte del presidente del Govern balear es positivo. Consideró que el discurso que pronunció ayer José Ramon Bauzà, contestaba a la interpelación que hizo el portavoz de esta formación política, Biel Barceló, sobre los recortes en el área de Servicios Sociales. Añadió que en estos momentos un pacto por la ocupación y la inversión en educación es muy importante "porque es la base del crecimiento económico". Aseguró que procurarán que el mantenimiento del actual estado del bienestar sea una prioridad para el actual Govern. Lamentó que Bauzà "pasara de puntillas" por el tema cultural y lingüístico pero anunció que su grupo estará vigilante para que no se produzcan retrocesos.