El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado hoy que el nuevo Govern tendrá "margen de maniobra presupuestaria" hasta un máximo de 700 millones de euros de los 3.384 millones presupuestados para 2010, así como "mecanismos para que la tesorería se pueda nutrir" para el pago a proveedores.

Manera ha informado en una rueda de prensa sobre la aprobación de la cuenta general de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2010 por parte del Consell de Govern que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria en el Consolat de Mar por última vez en esta legislatura.

El conseller en funciones ha detallado la situación presupuestaria a 3 de junio de 2011: con una partida bloqueada (reversible) por 370 millones de euros; partidas no comprometidas (disponibles) por 223 millones, y partidas con inicio de trámites (también reversibles) por 107 millones de euros.

La suma de estas tres partidas da los 700 millones de euros que, según ha dicho Manera, constituyen el margen de maniobra presupuestaria que tendrá el nuevo Govern.

"El nuevo Govern tiene un margen de maniobra importante para medio año, que ya me habría gustado tenerlo a mí en 2007, así como toda la información que estoy dando yo ahora", ha asegurado Manera.

A esos 700 millones se sumaría la cuantía de nuevo endeudamiento prevista en los presupuestos, de 375 millones, que está pendiente de que el Gobierno central apruebe el plan de saneamiento, en una negociación de la que Manera ha dicho que el nuevo Govern deberá terminar. "Lo más inteligente sería seguir negociando para cerrarlo porque queda poco por acordar", ha dicho.

Manera ha justificado el retraso del Govern en el pago a proveedores por las dificultades de tesorería que ha atribuido a que se opera ahora mismo "con ingresos de la peor época de la crisis económica" y por "incumplimientos del Gobierno central" que no ha aprobado operaciones como el pago del Fondo de Competitividad o parte del endeudamiento de 2010 por 120 millones.

Ha dicho al respecto que el Govern ya han negociado operaciones de crédito a corto plazo para nutrir la tesorería que permitirán al nuevo Govern "hacer frente a pagos de proveedores" y para las que las entidades financieras solo están esperando a que entre el nuevo ejecutivo para autorizarlas.

El titular de Economía ha asegurado que "prácticamente todas las comunidades autónomas tienen dificultades de tesorería". Manera ha dicho que, en gasto sanitario, en Castilla y León se está pagando a 725 días, en la Comunitat Valenciana a 633; en Cantabria a 623 y en Murcia a 605, cuando Baleares está pagando a unos 500 días.

También ha dicho que en el pago a las oficinas de farmacia se retrasa en Baleares entre 35 y 40 días, mientras en la Comunidad de Madrid alcanza los 200 días.

El Consell de Govern ha aprobado también auditorías financieras de 56 de los entes del sector público. De otros 18 entes se ha aprobado la auditoría inicial a falta el informe final que estará disponible proximamente.

Según Manera, "las salvedades y limitaciones que aparecen en los informes de las auditorías son similares a las de años anteriores, sin novedades llamativas o elementos que puedan generar preocupación".

En cuanto a la deuda de la comunidad autónoma, Manera ha explicado que había aumentado un 110 % en el período 2003-2007; y entre 2007-2010 ha crecido un 126 %, "en coyunturas económicas radicalmente diferentes", de forma que ha pasado de los 1.798 millones en 2007, a los 4.064 en 2010.

Manera ha insistido en que la deuda pública que se encontrará el Govern es de 4.064 millones de euros, que incluyen la deuda de la comunidad autónoma y de las empresas públicas que consolidan deuda. En cuanto a las empresas que no consolidan deuda supera los 600 millones.

"La deuda real es de 4.600 y pocos millones de euros", ha dicho Manera, que ha negado que haya una deuda oculta de 800 millones, "como se ha dicho en algún momento".

El nuevo endeudamiento de la comunidad en 2010 ha sido de 486,1 millones de euros, que Manera ha atribuido sobre todo a la asunción de la deuda del Ib-Salud y el incremento del presupuesto de Salud.

Manera ha afirmado que el cierre de las cuentas de 2010 refleja "una caída de ingresos notable", del 40 %, porque en la actualida se opera "con los ingresos de la fase álgida de la crisis económica". Ha detallado que si en el período 2003-2007 los ingresos se incrementaron un 45 %, en esta legislatura han retrocedido un 30 %.

Según el conseller "la caída de ingresos ha ido acompañada de un esfuerzo inversor de primer orden que ha duplicado la deuda pública", cuya cuantía ha ido destinada a inversión en Educación y Cultura (con un aumento del 18,3 %), Salud y Consumo (con un 7,8 % más) y Asuntos Sociales (con un 25 % de incremento).

"Aquí es donde han ido las infraestructuras silenciosas", ha dicho Manera.