Miguel Boyer no comulga con la receta económica que ha prescrito la Unión Europea a España a instancias de la todopoderosa canciller alemana, Angela Merkel. Las medidas son "exageradas", dijo ayer en Palma el exministro socialista. El titular de Economía más popular de la democracia, pese a que dejó la cartera hace un cuarto de siglo, rescató el discurso socialdemócrata de la anorexia de los últimos tiempos. Lo hizo durante su conferencia ´La dura salida de la crisis´, en el CaixaForum, invitado por el Cercle Financer.

Se mostró crítico con las autoridades de Bruselas, a las que recordó que las medidas impuestas a España, Grecia, Irlanda y Portugal provocan "sufrimiento" en su ciudadanía. "No se debe castigar a los pueblos, sino a los gobiernos", dijo en un breve encuentro con la prensa.

Miguel Boyer se preguntó por qué se reclama a España un ritmo de reducción del déficit más "duro" que el de otros países con un déficit del 11%, como Gran Bretaña o Estados Unidos. "Mientras ellos disminuyen un 1,5% cada año a nosotros nos obligan a cuatro puntos y medio en tres", afirmó. Esta y otras exigencias infringidas a los cuatro estados más perjudicados por la crisis recibieron la catalogación de "brutales".

A juicio de Miguel Boyer, hay dos maneras de afrontar la situación. Una mediante el estímulo del Producto Interior Bruto y, la otra, recortando el gasto público. En el punto medio residiría la virtud. "Hay que tener cuidado de cómo se combinan. Si en vez de crecer, cae la actividad como pasa en Grecia y Portugal, se dificulta la reducción del déficit y la consiguiente salida de la crisis", agregó.

El exministro socialista lamenta que se haya puesto el énfasis en la variable del ´tijeretazo´, una "ideología" implantada por Alemania que prima el "ahorro" en detrimento del "consumo". El titular de Hacienda en tiempos de Felipe González pide aflojar el freno para España porque su deuda es una de las más bajas de la Unión Europea y los costes financieros derivados rondan solo el 2%, cuando en crisis anteriores se acercaban al 6%.

Crear empleo en 2012

Miguel Boyer dejó una reflexión de corte filosófico sobre el origen de la crisis. Su génesis no reside en la codicia, "porque la codicia se ha mantenido constante en la historia. Lo que ocurre es que se dispara cuando desaparecen las regulaciones en el mercado y se cometen errores –la rebaja de tipos aplicada por la Reserva Federal de EEUU para salvar la caída económica tras los atentados del 11-S, financiar la guerra de Irak y facilitar la reelección de Bush–".

A pesar del "empeño" de Alemania en recortar el gasto público a toda costa, Boyer considera que España mantendrá los niveles moderados de crecimiento que presenta en la actualidad y logrará cerrar este año con un incremento del PIB en torno al 1 %.

"Vamos a salir, pero con problemas", remarcó. En el cuarto trimestre de 2012 la economía española crecerá en torno al 2% y comenzará a crear empleo, pronosticó.