Si un ciudadano tiene previsto hacer uso del metro, tren o autobús regular desde la estación intermodal de Palma, es conveniente que salga de casa con todas las necesidades fisiológicas cubiertas, porque desde hacer más de una semana los lavabos de estas instalaciones se encuentran inutilizados.

Usuarios y trabajadores de esa estación destacan que los lavabos llevan cerrados desde hace unos 10 días, lo que está obligando a muchas personas a tener que desplazarse hasta la estación del tren de Sóller o hasta los bares más próximos, y desmienten la versión de la conselleria de Movilidad respecto a que este problema sólo ha afectado a los servicios de la primera planta (en la que se venden los billetes). Al respecto, se indica que algunas personas mayores han tenido que ser acompañadas en estos desplazamientos.

Desde el Govern se afirma que el mantenimiento de estas instalaciones ha sido adjudicado a una empresa, y se aseguras que el problema radica en la avería de una bomba extractora, cuya reparación está pendiente de que llegue una pieza. Además, se garantiza que esta situación quedará resulta hoy a más tardar.

Sobre este punto, se asegura que el retraso a la hora de afrontar esta deficiencias no se debe a los problemas de falta de liquidez financiera por los que atraviesa la Comunitat Autònoma, alegando que la empresa a la que se ha adjudicado el mantenimiento ya ha cobrado por realizar estas labores hasta el próximo 30 de junio.

Sin embargo, desde el personal de la estación se considera que la situación de los servicios se debe al recorte que se ha aplicado en el contrato que se mantiene con Amadip-Esment para la limpieza de estas instalaciones, y que hace inviable que los lavabos puedan estar en condiciones.

Desde Movilidad se reconoce también que se ha aplicando una reducción en el número de trabajadoras de limpieza, pero se justifica alegando que en este momento se cuenta con la cifra adecuada y que era antes cuando había un exceso de personal.

Las discrepancias entre los datos aportados por la Conselleria y los que ofrecen los trabajadores de la estación intermodal van más allá. Según estos últimos, durante unos cinco días no han funcionado los dos ascensores que comunican la planta en la que se adquieren los billetes con la de los andenes, lo que ha obligado a padres con carritos de niños o a personas con bicicletas a tener que hacer uso de las escaleras mecánicas, con los riesgos que ello conlleva. Por contra, desde el Govern se afirma que la avería solo ha afectado a uno de estos ascensores.