Kilos y kilos de material fechado hace entre tres y cuatro años, destinado a ayudar a refugiados en los campamentos saharauis, se hallan desprecintados, desparramados y en completo estado de abandono en una nave en el polígono industrial de Marratxí. Se trata por una parte de material deportivo del Consell de Mallorca, y por otra del hospital de Son Dureta, que en ambos casos fue donado teóricamente para fines humanitarios, pero que por lo visto no ha llegado a su destino.

Cientos de prendas de chándal, gorras, sudaderas, polos, mochilas, camisetas y similares sin usar, y con el logotipo de s´Institut –la marca del departamento de Servicios Sociales y deportivos del Consell que gestionó el PP la pasada legislatura–, están esparcidas en el interior de una dependencia en oscuridad permanente al fondo de la nave, en su mayor parte pisoteadas y amontonadas de cualquier manera, como si se tratara de un auténtico vertedero.

En el rincón opuesto de este mismo espacio están almacenadas docenas de cajas que contienen ropa y material hospitalario, tales como batas de quirófano, sábanas, paños, pijamas, fundas de cojines, almohadas, toallas, camisones y prendas por el estilo, todas con el anagrama de Son Dureta. También se acumulan botellines para suero y medicamentos, y, en la nave principal, se encuentra diversa maquinaria hospitalaria, desde un mueble paritorio a camillas y demás mobiliario médico que aparentemente ha sido objeto de juegos y carreras allí dentro, quedando inservible.

Finalmente, se encuentran varias cajas de zapatos de marca sin estrenar y otras con juguetes, que podrían ser donaciones de la firma de calzado, en el primer caso, y de particulares en el segundo, al no llevar ningún anagrama institucional que indique su procedencia.

Las etiquetas manuscritas que descansan sobre algunas de las cajas del material sanitario no dejan lugar a dudas: además de indicar su contenido, figura el año en que supuestamente se empaquetaron los objetos y en muchos casos la palabra "ONG" –organización no gubernamental–, habiendo podido identificar este diario por lo menos material de 2008 y 2009, por lo tanto su donación se habría efectuado en la presente legislatura. "15 sábanas blancas enero 2009", "ONG, 10 entremetidas, 15 fundas almohadas, 30 paños verdes, febrero 2008", "ONG 50 pantalón pijama", "ONG para llevar", son algunos de los textos que aparecen sobre los embalajes.

La ropa amontonada de s´Institut ha sido revuelta por completo, ya que la mayoría se encuentra tirada por el suelo con indicios de haber sido pisoteada, y una parte menor permanece todavía en los embalajes. El material textil de Son Dureta se encuentra en mejor estado, al ser inferior el número de cajas que han sido destapadas; aun así, hay muchas prendas manoseadas. Cabe decir que al estar abandonada, palomas y demás aves revolotean a sus anchas por el interior de la nave, así como posiblemente también cohabitan roedores en la zona donde se acumula el material benéfico.

Según ha podido saber este periódico, el solar donde se halla la nave es un lugar frecuentado por indigentes, adolescentes, grafiteros y en ocasiones okupas. Cualquier persona tiene fácil acceso desde la calle tanto al interior del recinto vallado como al edificio en cuestión, al estar la puerta abierta. De hecho, unos chavales que recientemente buscaban divertirse por la zona fueron los que casualmente descubrieron las cajas con las donaciones a las ONG, quedándose del todo sorprendidos.