El Govern está negociando con los bancos poder llevar a cabo operaciones de endeudamiento a corto plazo para obtener liquidez financiera y poder afrontar sus deudas pendientes con proveedores de productos y servicios. De hecho, la portavoz del Ejecutivo balear en funciones, Joana Barceló, pidió tranquilidad y garantizó que el Govern pagará porque espera que la negociación entre la conselleria de Economía y Hacienda y varias entidades bancarias se cierre "en cuestión de días".

Esta fue la reacción del Ejecutivo balear a la información publicada ayer por este rotativo en la que advertía que los suministros de hospitales, servicios públicos y colegios peligraban por impagos del Govern. De hecho, los pagos congelados ascienden a un total de 355 millones de euros.

Tras el Consell de Govern, Barceló compareció ante la prensa e informó que el Ejecutivo espera hacer efectivo los pagos en "cuestión de días" cuando se cierren las negociaciones con los bancos. La consellera pidió "máxima tranquilidad" a transportistas, proveedores de hospitales, colegios, constructores y todos los sectores que tienen pagos pendientes. Eso sí, la portavoz del Govern en funciones no pudo especificar a cuánto ascienden estas operaciones de endeudamiento a corto plazo que están negociando con los bancos.

Barceló admitió que hay problemas de tesorería pero remarcó que "toda la contratación de la Administración está formalizada de manera muy clara y cuenta con todas las garantías de disponibilidad presupuestaria". Reiteró que se trata de un problema de tesorería y de liquidez pero negó rotundamente que se tratara de un endeudamiento motivado por la falta de presupuesto. Por ello, remarcó que esta deuda se encuentra dentro de las previsiones de los recursos de que dispone la comunidad y cuentan con cobertura legal.

Tras esta explicación a la deuda que el Govern tiene con proveedores de servicios y productos, Joana Barceló insistió en que hay una "garantía total" de que el Ejecutivo autonómico pagará las nóminas de los empleados públicos. "No hay ninguna duda", añadió.

Auditoría

"Ninguna sorpresa" encontrará el PP cuando entre a pilotar el Ejecutivo autonómico. Y es que el traspaso de poderes entre el Govern en funciones de Francesc Antich y el nuevo equipo liderado por José Ramón Bauzá centró parte de la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Tras el anuncio del PP de hacer auditorías, Barceló aseguró que no encontrará ninguna sorpresa en las cuentas de la comunidad ni en la situación financiera porque "se ha trabajado con la máxima transparencia".

De hecho, la portavoz del Govern en funciones recordó que en julio el nuevo equipo dispondrá de una auditoría de 2010, una auditoria realizada "por empresas externas al Govern". Y es que, según relató Barceló, cada tres meses el Govern entrega al Parlament el estado de ejecución del presupuesto de la comunidad y cada año se han realizado auditorías en las empresas públicas.

De todas maneras, Barceló mostró "todo su respeto" a las iniciativas que pretende llevar a cabo el nuevo Ejecutivo liderado por el popular José Ramón Bauzá.