El futuro político del presidente del Govern saliente tras la sonada derrota electoral, Francesc Antich, hoy por hoy pasa necesariamente por Madrid, la única incógnita es saber la fecha de partida. Porque el líder de los socialistas baleares ha empezado a barajar otra alternativa a la de senador autonómico –apuntada en los primeros días postelectorales–, quedarse hasta las próximas elecciones generales y encabezar la candidatura por las islas. Hasta entonces, lideraría la oposición al presidente electo del PP, José Ramón Bauzá.

Esta es la opción que sopesan estos días algunos dirigentes del PSOE de Mallorca, quienes consideran que Antich debe jugar todavía un papel activo en la planificación de las líneas de oposición, además de dejar cerrados varios flecos pendientes –y alguno espinoso, como la probable dimisión forzada de la secretaria de Organización, Rosamaria Alberdi–, antes de volver a la política madrileña. Los partidarios de esta postura argüyen además que Antich tendría más tirón electoral que los otros dos aspirantes al Congreso de los Diputados, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, con cuyos nombres ya se especula.

Esta opinión no es firme ni unánime entre la cúpula socialista de Mallorca, puesto que también existen dudas de si esta es la mejor estrategia de cara al futuro del partido, y si no sería mejor que Antich ya no tomara posesión del acta de diputado autonómico y Francina Armengol –destinada desde hace tiempo a suceder a Antich y con el respaldo unánime del partido en la isla– encabezara la oposición desde el principio de legislatura. Aparte de todo ello, unos y otros coinciden en sus reticencias sobre si Antich tendrá fuerzas para aguantar unos diez meses en el banquillo de opositor antes de la próxima cita electoral, y sobre todo para liderar otra campaña.

Entre el entorno más próximo al presidente en funciones, también existe división de pareceres: Unos colaboradores apuestan porque Antich desaparezca del mapa político de Balears cuanto antes, por su propio estado de ánimo, mientras que otro sector preferiría que el algaidí se despidiera con un golpe de efecto, enfrentándose a Bauzá en las dos grandes citas parlamentarias más inminentes, el debate de investidura, dentro de dos semanas, y el del estado de la Comunidad, a finales de verano, para avanzar la oposición dura que le espera al PP.

Mientras tanto, el interesado reflexiona esta semana y en el partido se confía en que el viernes dará a conocer su decisión, durante el consejo político del PSOE –máximo órgano de gobierno entre congresos–. Y es que los socialistas no moverán ficha hasta conocer los pasos que quiere dar el todavía presidente del Govern. Si Antich opta finalmente por marcharse al Senado, Armengol renunciaría de inmediato a liderar la oposición en el Consell de Mallorca y se centraría en el Parlamento. Los nombres que suenan para sustituirla en dicha labor frente a la nueva presidenta de la institución, la ´popular´ María Salom, son los actuales consellers insulares Antoni Alemany y Jaume Garau. Al mismo tiempo, la mano derecha de Armengol, el conseller insular de Presidencia Cosme Bonet, entraría a ocupar el escaño vacante de Antich, reforzando así la presencia de ´armengolistas´.

Si por el contrario el aún presidente decide quedarse hasta las generales, e ir de número uno a las mismas, Armengol se encargaría hasta entonces de la oposición en el Consell, y Antich de fiscalizar a Bauzá en la Cámara balear.

Diéguez apuesta ya por Armengol

Al respecto se pronunció ayer el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Antoni Diéguez, para quien lo "lógico" es que la jefa de la oposición en la Cámara legislativa sea Armengol, y que Antich sea senador a partir del mes de septiembre, según recoge la agencia Efe. Diéguez insistió en que se trata de una opinión suya y que, en todo caso, es una decisión personal que debe tomar exclusivamente Antich, que ya anunció en 2008 que no se presentará de nuevo a la reelección como secretario general socialista de Balears en el congreso que el PSIB-PSOE celebrará tras las generales.

Sobre el debate de investidura del nuevo presidente de Balears, que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio en el Parlamento, Diéguez opina que debe ser Antich quien replique a Bauzá. Así también lo entienden los miembros del partido en Mallorca consultados. El socialista también tiene claro que Antich debe liderar el partido hasta la celebración del próximo congreso de los socialistas de las islas. Precisamente, en el comité federal del PSOE del pasado sábado en Madrid, que acordó que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el próximo candidato a las elecciones generales, quedó claro que no habrá congresos extraordinarios. de este modo, la elección de los nuevos dirigentes del partido en Balears quedará postergada hasta después de dichos comicios.