El presidente electo de Baleares, José Ramón Bauzá, ha informado hoy de que el nuevo gobierno autonómico sacará adelante una Ley de Medidas Urgentes para dar cobertura legal a los gastos que debe afrontar hasta fin de año, después de que el actual ejecutivo ni aprobó ni presentó los de 2011 en el Parlament.

Por tanto, los presupuestos de este año ya no se aprobarán y el nuevo ejecutivo del PP trabajará de inmediato en el diseño de las cuentas de la comunidad de 2012. Baleares es la única comunidad autónoma que ha prorrogado los presupuestos de 2010.

Bauzá se ha referido durante una rueda de prensa a la necesidad de hacer frente a las numerosas deudas de la Comunidad Autónoma. De hecho, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) amenazó ayer con realizar "un paro técnico" si el Ejecutivo no paga los 4,4 millones que adeuda a las empresas de transporte escolar y regular de viajeros.

La Sindicatura de Comptes de Balears sentenció en una resolución del 4 de marzo pasado que el gobierno saliente del PSIB-PSOE actuó ilegalmente al no haber presentado en el Parlament, en el último trimestre del pasado año, los Presupuestos de 2011 para su debate y votación.

Tampoco llegó a aprobarlos el Consell de Govern ante la falta de apoyos parlamentarios para sacarlos adelante, por lo que decidió prorrogar los de 2010.

El próximo presidente de las islas se ha reunido hoy en la sede del partido en Palma con los presidentes electos de los consells de Mallorca, María Salom; Menorca, Santiago Tadeo; e Ibiza, Vicent Serra, todos ellos del PP, en un primer encuentro de coordinación de estas instituciones entre sí y también con el Govern.

Durante la misma se ha acordado solicitar auditorías para conocer cuál es la situación financiera de los consells donde el PP gobierna y del Ejecutivo balear.

La razón de las mismas, ha señalado Bauzá, es conocer con exactitud cuál es el déficit de cada institución para, a partir de ahí, "poner los mejores remedios con el fin de salir de esta situación de crisis que afecta a los ciudadanos de Baleares".

Tras conocer cuál es la deuda de cada institución, se "actuará" y se fijarán las prioridades políticas, ha comentado el presidente electo de las islas.

Estos encuentros entre los máximos responsables del Govern y de los consells, ha dicho Bauzá, serán periódicos a lo largo de la nueva legislatura porque es "obligado" trabajar de manera conjunta y coordinada.

En rueda de prensa, Bauzá ha reiterado que desde hace "muchos meses" tiene decidido la estructura del próximo gobierno autonómico y quiénes serán sus consellers, cuya identidad se conocerá y "presentará en sociedad" en el momento oportuno.

Bauzá tomará posesión como presidente de Baleares el sábado 18 de junio en un acto oficial que tendrá lugar en el Consolat de Mar.

El pleno de constitución del Parlamento tendrá lugar el martes 7 de junio, mientras que el debate de investidura se celebrará la semana siguiente, en concreto los días 14 y 15 de junio.

El primer día, el presidente del PP balear ofrecerá su discurso con ocasión del debate de investidura, que será replicado al día siguiente por el resto de grupos (PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa), primero los socialistas y después los nacionalistas.

A continuación, Bauzá será designado en el Parlament presidente de las islas con los 35 votos favorables del PP.