La sección primera de la Audiencia de Palma ha anulado, por falta de la adecuada fundamentación, el auto dictado por el juez de los casos Son Oms y Maquillaje donde decretó la prisión eludible con fianza de Alfredo Conde, el presunto testaferro del ex dirigente de UM Bartomeu Vicens.

Conde, representado por Jaume Campaner, fue detenido en diciembre del 2009 y quedó en libertad tras depositar una fianza de 200.000 euros. Conde es uno de los principales acusados del llamado caso Maquillaje, la trama urdida desde el Consell de Mallorca para pagar con dinero público a varias productoras de televisión vinculadas a los políticos de UM. Su mujer, Elisabet Diéguez, además, está imputada en el caso Son Oms, al figurar como administradora de Metalumba, empresa que utilizó Vicens para camuflar, supuestamente, el cobro de comisiones.

Jaume Campaner impugnó el auto de prisión con fianza porque su falta de motivación había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de su representado. Según el abogado, en la resolución recurrida no se explicaba por qué Conde tenía que ir a prisión y otros encausados en el sumario de Maquillaje en sus mismas condiciones estaban en libertad sin medidas cautelares.

La sección primera afirma que el auto del juzgado de instrucción 2 "carece de cualquier referencia al principio (constitucional) de igualdad" y a las razones para dar a Conde un trato más duro que a otros encausados.

La Audiencia también estima que la resolución anulada tampoco dio explicaciones sobre la legalidad de una entrada y registro que permitió obtener unos documentos claves a la hora de mantener las acusaciones contra el supuesto testaferro de Vicens. La defensa postuló que aquella entrada y registro era también nula, puesto que se autorizó para buscar algo distinto a lo que se halló.

El tribunal, por último, critica el auto por no motivar tampoco la cuantía de la fianza, que la defensa tildó de desproporcionada.