La Dirección General de Salud Pública y Participación ha realizado 2.584 inspecciones de control del cumplimiento de la ley antitabaco en Balears que han dado lugar a la interposición de 150 denuncias, 113 de ellas en Mallorca, así como a la apertura de 56 expedientes de sanción.

Tres de cada cuatro denuncias se han puesto en Mallorca, pero además se han realizado 16 en Menorca y 21 en Ibiza y Formentera, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco.

Del total de inspecciones que se han realizado, 1.642 se han hecho en establecimientos que servían comidas y otros 942 en establecimientos de hostelería que no dan alimentos. De la cifra global, 1.557 inspecciones se han realizado en Mallorca; 364, en Menorca y 663 en Ibiza y Formentera.

A partir de las inspecciones realizadas, se han abierto además 56 expedientes de sanción: 34 en Mallorca, 4 en Menorca y 18 en Ibiza y Formentera.

Los motivos más frecuentes que han derivado en propuestas de sanción han sido la presencia de personas fumando en terrazas cerradas (que no están al aire libre tal y como establece la ley); por fumar en los parques públicos, en torno a los institutos y los aeropuertos y, también, por venta de tabaco a menores de edad.

En cuanto a las denuncias, las causas más comunes son por fumar en terrazas cerradas o por no tomar medidas para que no se fume en el local, por fumar en el lugar de trabajo, por no disponer de señalización y por venta a tabaco a menores de edad.