­Los investigadores del caso Son Oms han localizado, tras meses de pesquisas, una cuenta corriente "secreta" que Bartomeu Vicens, el exdiputado de Unió Mallorquina y antiguo conseller de Territorio en el Consell de Mallorca entre 2003 y 2007, habría usado para blanquear y mover dinero negro. Las pesquisas se centran ahora en esclarecer determinadas operaciones que Vicens habría hecho con sociedades vinculadas a otros imputados en el caso Son Oms, una presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial del mismo nombre.

Vicens cumple condena en la cárcel de Palma por sendos delitos de malversación de caudales y prevaricación, derivados del pago de 12.000 euros de fondos del Consell de Mallorca a su antiguo asesor fiscal, a cambio de un inútil estudio sobre el valor del suelo urbano en la isla y que fue plagiado de Internet.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Balears Antoni Capó dictó, en noviembre del 2008, un auto fijando una fianza de 8,172 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles derivadas de las probables condenas a las que se enfrentaba Bartomeu Vicens por el caso Son Oms.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach calcularon el alcance económico de los posibles delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, contra la Hacienda Pública, y blanqueo de capitales, que se atribuían en esa fecha a Vicens y a su esposa Antònia Martorell.

Como las condenas para estas figuras delictivas conllevan penas de varias veces la cuantía del presunto delito, los fiscales estimaron que la responsabilidad civil ascendería a la suma reclamada. Las partidas más importantes eran 3,6 millones por el blanqueo de capitales; 1,72 millones por el delito fiscal y 770.000 euros por la presunta estafa. El instructor del TSJB asumió esta tesis y conminó a Vicens a depositar esa cantidad en 24 horas. Como el entonces diputado no pudo aportar los más de 8 millones de euros todo su patrimonio quedó embargado. El caso, meses después, regresó al juzgado de instrucción 2 al dimitir Vicens como parlamentario. El magistrado Juan Ignacio Lope Sola mantuvo los embargos contra el matrimonio Vicens.

Los investigadores, no obstante, han sospechado que el encausado ha seguido manejando fondos y haciendo operaciones mediante una cuenta "secreta" y empresas pantalla, que ya habría utilizado cuando era conseller del Consell. Tras muchos meses de trabajo parece ser que se habría localizado una cuenta corriente atribuida a Vicens y en la que se pudo mover dinero negro.

Se niega a declarar

Anticorrupción piensa que los 11.000 euros detectados en el control de paquetes de la cárcel de Palma dentro de unas zapatillas de deportes destinadas al recluso Vicens formarían parte del dinero negro, un extremo negado por el propio imputado y por su esposa ante el juez Lope Sola

Vicens, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, se negó a contestar a las preguntas del juez y del fiscal anticorrupción relativas a su cuenta "secreta", ni a los préstamos y otras operaciones de su empresa pantalla Metalumba. Los investigadores creen que Vicens, en su calidad de conseller de Territorio del Consell de Mallorca, pudo cobrar sobornos de empresas beneficiadas por el aumento de volumen de edificabilidad en las llamadas zonas M de algunos polígonos industriales.

entre ellos el de Son Oms.