Kurt Viane, el exdirector general de la conselleria de Comercio del último Govern del PP, no está dispuesto a ir a la cárcel por proteger a sus superiores. Y por ello estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo con la fiscalía Anticorrupción para evitar su ingreso en prisión, según han confirmado a este periódico fuentes próximas al caso. Este acuerdo aún no se ha alcanzado, pero pasaría por declararse culpable de los delitos económicos que le imputan, devolver el dinero y, sobre todo, implicar al exconseller Josep Juan Cardona.

La fiscalía Anticorrupción ha presentado esta semana el escrito de acusación por la trama Scala y solicita un total de 91 años de prisión para los 18 acusados. En concreto, reclama 20 años de prisión para el exdirector general de Promoción Industrial, además de que pague una multa de siete millones de euros. La fiscalía sostiene que Viane cobró durante su etapa de gestión en la conselleria miles de euros de comisiones que exigían a los empresarios que recibían contratos con la administración autonómica.

La situación judicial de Kurt Viane es en estos momentos muy complicada y las posibilidades de que un tribunal le declare culpable de los delitos que le imputan son muy altas. Entre otras cosas porque Antònia Ordinas, la exgerente del CDEIB, le implicó directamente y dijo que no solo cobraba las comisiones, sino que organizó la trama para exigir estas dádivas a los empresarios que eran contratados en los actos que organizaba la empresa pública.

Viane ha sido fiel al exconseller Cardona y ha negado que el exdiputado del PP hubiera tenido conocimiento de las irregularidades en la empresa pública, y mucho menos que hubiera cobrado una parte de las comisiones que se percibieron. Pero esta situación podría cambiar en los próximos días ya que, según sostienen fuentes próximas al caso, el exdirector general no está dispuesto a asumir todas las culpas y que las personas que estaban por encima de él en el organigrama de la conselleria salgan exculpados en este escándalo. No se descarta que también en estos momentos esté negociando el propio Cardona, consciente de que su futuro judicial es muy complicado y que podría pasar una larga temporada en prisión. Para evitar la posibilidad de pasar dos lustros entre rejas, como pide la fiscalía, también estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo, que lógicamente pasaría por confesarse culpable, reconocer que formaba parte de la trama ilegal de comisiones, y devolver el dinero que habría cobrado.

Cardona, hasta el momento, mantiene que todo es una mentira para perjudicarle y responsabiliza únicamente a Antònia Ordinas, la exgerente de la empresa pública. Pero fue la propia Ordinas la primera que citó su nombre y dijo, en su declaración de confesión, que Kurt Viane le afirmaba que una parte de las comisiones que se exigía a los empresarios era para el exconseller.

El acuerdo parece complicado ya que, no solo la fiscalía, sino también la Comunidad Autónoma, no estarían dispuestos a aceptar un acuerdo que no conllevara el ingreso en prisión del exconseller y de Kurt Viane. Con otros acusados, como podría ser la propia Ordinas, se ha alcanzado un acuerdo, pero las penas que se solicitan conllevan el ingreso efectivo en prisión. Sería difícil explicar que los dos exmandatarios de la conselleria cumplieran penas inferiores a las de Ordinas.