El retorno del PP al poder no deslumbra a su número 2, que toca con los pies en el suelo y sabe que sus adversarios terminarán rearmándose. Miquel Ramis tiene muy claro el guión a seguir. Es de los que no reniegan de Jaume Matas, pero lleva ya mucho tiempo con el chip puesto de Bauzá.

–¿Qué lectura hace de los resultados del 22-M?

–En escaños ha sido absolutamente magnífico, un número inesperado –al menos por mi parte–, y acredita que la gente necesitaba tener esperanza de futuro. Desde el punto de vista del porcentaje de voto [en 2007 el PP obtuvo el 46,02% y ahora el 46,37%] es un resultado muy similar al de 2007, que yo creo que hace que efectivamente uno de los planteamientos del movimiento 15-M [los acampados en las plazas en demanda de una democracia más real], la representatividad, se ponga en cuestión. No es normal que con 30 centésimas más tengamos 7 diputados más que hace cuatro años. Es obvio que no hay proporcionalidad. Dicho esto, la gente pidió clarísimamente un cambio. Seguramente el resultado para el PP fue injusto en 2007 por defecto, hoy a lo mejor lo es por exceso.

–En cualquier caso ¿cómo se administra una mayoría histórica de 35 diputados?

–Lo tengo muy claro: Con prudencia, moderación, sin ningún tipo de prepotencia, con humildad… y dada la situación económica, con mucho, mucho, mucho sentido común.

–¿El nuevo Govern desistirá de ejercer la acusación particular en los casos por corrupción donde el actual está personado contra ex altos cargos del PP?

–Esto tendrá que decidirlo el Govern nuevo a la vista de los informes jurídicos que se hagan desde la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

–¿Habrá cambios en la Abogacía?

–Seguramente.

–¿La Fiscalía Anticorrupción cambiará ahora su modus operandi?

–Esta es una pregunta que les debería dirigir a ellos.

–Usted ha sido especialmente crítico con muchas de sus actuaciones, acusando a los fiscales de tener distintas varas de medir. Si encuentran indicios de algún caso de corrupción en el actual Ejecutivo ¿confía en que la Fiscalía actuará igual que con el PP?

–Espero y deseo que sí.

–¿El PP tiene ánimo de venganza?

–No, existe sobre todo un sentido de la responsabilidad que hace que seamos muy rigurosos en la administración del dinero de los demás. Y por lo tanto, lo ejerceremos hasta las últimas consecuencias.

–El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que contrataron para combatir las supuestas injusticias de los fiscales ¿les ha dado el resultado esperado?

–Hombre, sabemos que los tiempos judiciales son a medio y largo plazo. En año y medio que él lleva trabajando para nosotros, tampoco esperábamos unos resultados espectaculares. Pero volviendo a su pregunta, a un año vista, sí.

–¿José Ramón Bauzá lo ha hecho todo bien?

–No.

–¿En qué ha actuado mal?

–[Sonríe] Se lo he dicho a él cuando se lo tenía que decir, y forma parte del secreto de sumario.

–¿Ha sido demasiado puntilloso con los límites que ha impuesto a los futuros altos cargos (prohibido aceptar regalos o gastarse más de 35 euros en comidas, por ejemplo), como opinan algunos?

–No, en absoluto. Estoy totalmente de acuerdo, creo incluso que hubiésemos podido ir más lejos sin ningún problema. Tenemos que ser un poco más rigurosos con nosotros mismos que lo que quieren los ciudadanos.

–¿Qué le ha comentado Jaume Matas de la victoria electoral y demás?

–No, me ha dado la enhorabuena y… ya.

–Después del rebote que cogió por permitirle solo cerrar la lista al Parlamento ¿José María Rodríguez vuelve a estar en su sitio?

–Rodríguez siempre ha estado en su sitio [sonríe].

–Ocupa usted el cargo de secretario general por recomendación y voluntad de Gabriel Cañellas, después de que Rosa Estarás le marginara en aras a la necesaria renovación ¿la venganza ha sido dulce?

–Yo no siento que me haya vengado de alguien. Creo que Cañellas es un asesor de lujo, con una trayectoria política y vital tan importante, que prescindir de sus consejos sería muy poco inteligente.

–Matas lo hizo.

–[Hace un ligero aspaviento con los brazos y en silencio] ¿Dónde está Matas?

–Se le considera el hombre con más experiencia política del entorno de Bauzá, pero a la vez él no le ha tenido en cuenta en muchas ocasiones, usted mismo se ha quejado de ello entre compañeros ¿La cosa ha cambiado, o cambiará a partir de ahora?

–Yo me siento muy apoyado por mi presidente.

–¿Entonces niega haberse sentido desoído?

–Sí. Yo lo que creo es que el presidente del Govern –ya me refiero así a Bauzá– debe tener la absoluta libertad para elegir a sus colaboradores, y por eso las personas que supuestamente somos de su confianza tenemos que ser los primeros que le han de facilitar las cosas. Como yo me creo ese discurso ¡eh!, porque yo sí me lo creo y no como otros políticos, quiero que Bauzá pueda elegir libremente dónde ponerme, si le parece que tiene que ponerme en algún sitio. Tengo la gran suerte de no necesitar la política para vivir ni para nada, me dedico a ella porque me gusta.

–Insisto sobre el papel que se le asigna a usted, en virtud de su bagaje, frente al novel presidente a la hora de manejar ciertas situaciones. ¿Cómo permitió que se fuera Jaume Font? ¿O que se prometiera a la vez a Antoni Pastor y a Pere Rotger que serían el candidato al Consell?

–Yo creo que Bauzá, y lo demostrará con el tiempo, tiene los criterios muy claros. Una cosa es que antes de tomar una decisión escuche a todo el mundo, y otra distinta que un tercero decida por él. ¿Quién te dice que no se haya intentado [que hiciera caso], y que de alguna manera esto no haya sucedido? Yo creo que todos somos responsables de nuestros actos. Yo no soy el oráculo de Bauzá, Bauzá no tiene oráculos; él es su propio oráculo. Respecto a lo segundo, determinadas circunstancias individuales han sido inevitables. Font se marchó porque quiso. Yo tengo muy claros los motivos por los que sí se fue Jaume, y por los que no se fue Pastor. Y sé a ciencia cierta que hoy Rotger y Pastor trabajarán juntos y no se pelearán. El problema es que esto es un partido político, y con esto está todo dicho. Bauzá, con su poca experiencia previa –hablo a nivel de partido, porque él venía de la alcaldía de Marratxí– ha manejado de una forma magistral el tiempo y las cosas del partido. Los que se piensen que Bauzá lo ha tenido fácil, que vengan a mí y yo se lo explicaré, que vengan... Nadie nos ha puesto nada fácil, José Ramón Bauzá se lo ha ganado a pulso, se merece ser el presidente del PP, y del Govern, porque le han votado los ciudadanos.

–Usted está muy bien situado para ser el candidato al Congreso de los Diputados por Balears en las próximas generales. ¿Sigue gustándole la idea?

–No sé qué seré, estoy… [ríe] como se dice en estos casos, a disposición del partido. Si el presidente me lo pide… sí, seguramente. Obviamente me pensaré cualquier cosa que me proponga, y probablemente le terminaré diciendo que sí.

–Sus imputaciones judiciales por asuntos privados ¿podrían constituir un handicap para tener un cargo, o ya no?

–Hemos hecho un código ético que establece que cuando haya un cargo imputado sin medidas cautelares, lo debe poner a disposición del partido, y éste decide. Mi situación es distinta, no tiene nada que ver con lo público, se trata de asuntos estrictamente particulares. En su día, cuando determinado medio de comunicación iba a por mí, di todas las explicaciones internamente y quedó todo claro. Yo puedo ser lo que quiera en estos momentos ¿qué problema hay para que sea miembro del Govern?

–Ahí quería llegar. ¿Y si Bauzá le pide que sea su vicepresidente?

–Lo que le he dicho antes, lo estudiaría y seguramente aceptaría. Mire, el presidente tiene que hacer su equipo, un Consell de Govern siempre ha de ser a iniciativa del presidente, siempre desde arriba abajo, no de abajo arriba. Seré claro, el próximo Consell de Govern no debe ser cosa de Fons [Javier, el máximo asesor de confianza de Bauzá], ni de Ramis, ni de Pastor.

–Tras este aplastante triunfo, va a tener muy poco trabajo como secretario general. Todos en el PP están contentos y no habrá rebeliones internas ¿no?

–No, no, el PP ha podido tener esta impresionante victoria porque ha tenido un partido fuerte. Sería un error volver a poner la fuerza en el Govern, y dejar sin músculo al partido. Yo me encargaré de que el partido siga siendo fuerte y haga de palanca del Govern. La grandeza son nuestros 20.000 afiliados.

-¿Todos al corriente de pago?

–No lo sé, porque cada junta lleva su propia cuenta en este sentido.

–¿Cuáles serán las diferencias entre el PP y el Govern de Jaume Matas, y el PP y el Govern de José Ramón Bauzá?

–[Piensa un instante] Primero de todo, las circunstancias económicas extraordinarias, que marcarán sin ninguna duda las políticas. Segundo, las personas, que sobre todo marcan una impronta. Yo que les he conocido a los dos, creo que son muy diferentes, y la consecuencia de esto es que las políticas que se derivarán serán distintas. Las políticas de las grandes infraestructuras se han terminado, ahora la infraestructura única es la Educación. La contención del gasto público se ha convertido en una obsesión del Govern Bauzá. Y ha de ser así. Nosotros haremos exactamente lo contrario que el Govern de Xisco Antich: Mientras él engordaba el sector público, aumentaba el número de empleados públicos y el gasto público, abandonando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y al pequeño empresario, el PP llevará el sector público a la mínima expresión. Estoy hablando de Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Y en cambio, apoyaremos de forma decidida al emprendedor, simplemente creando un marco de seguridad jurídica donde el empresario pueda hacer su función y cree riqueza. Al PP no le importa que los empresarios ganen dinero, con tal de que generen empleo, esa es la diferencia con la izquierda en esta Comunidad, que con tal de que los otros no comieran, ya les iba bien a ellos.

–Aparte del segundo cinturón para los accesos a Palma y la prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos ¿hemos de esperar algún otro gran proyecto o infraestructura?

–Todo lo que podamos conseguir con financiación de Madrid, externa, que no le cueste nada a las arcas del Govern, lo contemplaremos e intentaremos llevarlo adelante. Los fondos para inversión propios de la Comunidad Autónoma tendrán dos objetivos: Educación y Servicios sociales.

–¿Qué error sería el más fatídico?

–Lo primero de todo que hemos de evitar es cualquier tipo de soberbia o prepotencia, alejarnos del mensaje que nos ha hecho ganar las elecciones. Hemos de tener un Govern muy cercano. Me quedo con la frase de Bauzá: ?Gastemos más suela de zapatos y menos rueda de coche oficial?. Creo que es muy adecuada en el momento que vivimos.